dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Avendaño León, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Duran Huertas, Daniel Esteban | |
dc.contributor.author | Melo Rodríguez, Daniel Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T14:53:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T14:53:00Z | |
dc.date.issued | 2022-05-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/808 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado está enfocado en caracterizar, diseñar, planear material didáctico para enseñanza del uso racional y eficiente de la energía eléctrica donde contempla temas como de circuitos básicos, mediciones de corriente, generación de energía entre otros temas asociados a uso de la energía eléctrica.
Proponer buenas prácticas de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por medio de material para pedagogía en la Institución Educativa Técnica Chicamocha de Tuta caso de estudio Asignatura Tecnología y Ciencia.
El trabajo propuesto está enmarcado dentro de una investigación de tipo acción participativa, como se mencionó en el apartado anterior en la línea de soporte tecnológico para el desarrollo de proyectos sociales, la cual involucra procesos descriptivos de la comunidad objeto del caso de estudio y en tal sentido también incluye un componente experimental para el desarrollo del material didáctico a partir de las necesidades identificadas en el diagnóstico.
Se recomienda que esta materia se ejecute según los, lineamientos estructurados a continuación del documento para fomentar en los estudiantes el buen manejo de la energía eléctrica para que estos niños y adolescente sean los futuros profesionales con un incentivó amigable con el medio ambienté. | spa |
dc.description.abstract | This degree work is focused on characterizing, designing, planning didactic material for teaching the rational and efficient use of electrical energy, where it contemplates topics such as basic circuits, current measurement, energy generation, among other topics associated with the use of electrical energy.
Propose good practices of rational and efficient use of electrical energy through material for pedagogy in the Chicamocha de Tuta Technical Educational Institution case study Subject Technology and Science.
The proposed work is framed within participatory action-type research, as mentioned in the previous section in the line of technological support for the development of social projects, which involves descriptive processes of the community object of the case study and in such sense also includes an experimental component for the development of teaching material based on the needs identified in the diagnosis.
It is recommended that this subject be executed according to the structured guidelines following the document to encourage students to manage electricity properly so that these children and adolescents are future professionals with an environmentally friendly incentive. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 -- Caracterización Sociodemográfica de la Comunidad 15 -- Primer Contacto: Exposición Presentación Proyecto 16 -- Elaboración Encuestas y Guías de Trabajo Práctico 16 -- Mesa de Trabajo Cronograma de Actividades y Plan de Trabajo 17 -- Presentación de Actividades (Diagnóstico) 17 -- Elaboración Material Educativo 17 -- Parámetros Básicos de Circuitos Eléctricos 17 -- Uso de Protoboard 18 -- Presentación y Taller Eficiencia Energética en el Hogar 18 --
Elaboración Material Educativo 18 -- Elaboración Encuestas y/ o Guías de Trabajo Práctico 19 -- Mesa de Trabajo Docente Institución Educativa 19 -- Aplazamiento de Actividades por Cuarentena de COVID 19 19 -- Elaboración Material Educativo (Ley de Ohm) 20 -- Elaboración Material Educativo (Señales de Corriente AC y DC) 21 -- Elaboración Material Educativo (Instrumentos de Medida) 21 -- Elaboración Material Educativo (Energías Alternas) 21 -- Elaboración Material Educativo (Instalaciones Eléctricas Residenciales) 22 -- Elaboración de Módulo didáctico de Instalaciones y Acometidas Eléctricas 22 -- Análisis de Resultados Culminación del Proyecto 22 -- Elaboración Encuestas y Guías 24 -- Encuestas 24 -- Encuesta Sociodemográfica 25 -- Encuesta de conocimiento 29 -- Encuesta diagnostica 33 -- Consideraciones Generales 35 --
Material Didáctico para Pedagogía en Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica 37 -- Descripción del Material 38 --
Folletos 39 -- Videos 40 -- Actividades 41 -- Parámetros Básicos Proyectos (Motores) 42 -- Asesoría Lego 43 -- Parámetros Básicos Circuitos (Interruptores) 44 -- Feria Robótica Tuta 45 -- Feria de Proyección Social 47 -- Asesorías 48 -- Aplicaciones Didácticas para la Pedagogía 49 -- Ley de ohm 49 -- Generadores de Energía 50 -- Instalación Residencial 50 --
Targets 51 -- Página 51 -- Diseños Módulo Interactivo 52 -- Guía para Implementación del Material y Construcción de Modulo Didáctico para Asignatura Tecnología y Ciencia en la I.E.T.C.T. 53 -- Generación de Energía 54 -- Recomendaciones 58 -- Diseño y construcción de modulo. 58 -- Conclusiones 61 -- Referencias 62 | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Material educativo para la enseñanza del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Institución Educativa Técnica Chicamocha de Tuta caso de estudio asignatura tecnología y ciencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecatrónico(a) | spa |
dc.description.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.identifier.barcode | 4545 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Abeja, E. K. (16 de noviembre de 2010). Potencia eléctrica. Recuperado de https://sites.google.com/site/fisicacbtis162/services/2-5-4-potencia-electrica | spa |
dc.relation.references | Arango Londoño, A., & Cortés, S. (2017). Energías renovables en Colombia: una aproximación desde la economía. Revista Ciencias Estratégicas, 25(38), 375-390. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8035 | spa |
dc.relation.references | Castro, J. (febrero de 2011). Perspectivas de la demanda energética global. Petrotecnia, 54-70. Recuperado de https://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-05-31_01-06-51103776.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Estudios postcensales 7. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/7Proyecciones_poblacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Definición.xyz. (2018). Instalaciones eléctricas. Recuperado de https://definicion.xyz/instalaciones-electricas/ | spa |
dc.relation.references | Giraldo M, Vacca Ramírez R., & Urrego Quintanilla A. (24 de febrero de 2018). Las energías alternativas. ¿una oportunidad para Colombia? Punto de Vista, 9(13). https://doi.org/10.15765/pdv.v9i13.1117 | spa |
dc.relation.references | Hancevic, P., & Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El Trimestre Económico, 82(328), 897-927. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6451373 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica Chicamocha (s.f.). Reseña histórica. Boyacá: La institución. Recuperado de https://sites.google.com/site/ondasinstitucionchicamocha | spa |
dc.relation.references | López Hurtado, J., Arias Murillo, J. C., & Quintero Salazar, E. A. (2016). Medidor electrónico interactivo de consumo de energía eléctrica para uso residencial. Prospect. 14(1), 61-72. https://doi.org/10.15665/rp.v14i1.639 | spa |
dc.relation.references | Morales Ramírez, D., Luyando Cuevas, J. R., & Flores Curiel, D. (2012). Determinantes del consumo de energía eléctrica residencial de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León,en México. Universidad & Empresa. 14(22), 79-98. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5096762 | spa |
dc.relation.references | Muñoz Chacón C A. (2015). Estudio de Accidentes Eléctricos y Peligro del Arco Eléctrico. Introducción a un Programa de Seguridad Eléctrica. Ciencia & Trabajo, 17(53), 122-127. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492015000200005&lang=es | spa |
dc.relation.references | Posada, E. (2002). Guía de buenas prácticas en uso racional de la energía en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Medellín: Editorial Clave. Recuperado de https://justiciaambientalcolombia.org/wp-content/uploads/2012/10/guia-buenas-prc3a1cticas-uso-racional-de-energia-en-el-sector-de-la-pyme.pdf) | spa |
dc.relation.references | Tecnoloxía.org de María L. (2014). Generación de energía eléctrica. Recuperado de: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/13_la_generacin_de_electricidad.html | spa |
dc.relation.references | Twenergy (1 de febrero de 2019). Qué es la energía eléctrica. Recuperado dehttps://twenergy.com/energia/energia-electrica/que-es-la-energia-electrica-381/ | spa |
dc.relation.references | Uso eficiente de energía llega a los colegios de Colombia. (2018). Portafolio Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/eficiente-energia-llega-colegios-colombia-111596 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Uso de la energía - Aspectos educativos - Tuta - Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Consumo de energía eléctrica - Aspectos educativos - Tuta - Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Corrientes eléctricas - Aspectos educativos - Aspectos educativos - Tuta - Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Resistencia | spa |
dc.subject.proposal | Corriente eléctrica | spa |
dc.subject.proposal | Voltio | spa |
dc.subject.proposal | Fusible | spa |
dc.subject.proposal | Resistance | eng |
dc.subject.proposal | Electric current | eng |
dc.subject.proposal | Volt | eng |
dc.subject.proposal | Fuse | eng |
dc.title.translated | Educational material for teaching the rational and efficient use of electrical energy in the Chicamocha de Tuta Technical Educational Institution case study subject technology and science | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |