Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPacheco Bautista, Andrés Alfonso
dc.contributor.advisorVirgüez, Jonathan Ferney
dc.contributor.authorGómez Agudelo, Santiago Felipe
dc.contributor.authorCastañeda Navarro, Diana Shirley
dc.date.accessioned2024-10-01T14:26:54Z
dc.date.available2024-10-01T14:26:54Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/821
dc.description.abstractPara este trabajo de grado se planteó una propuesta de lineamientos de marketing digital de acuerdo a las necesidades comunicacionales del sector artesanal de Nobsa-Boyacá, esto con el objetivo de que los artesanos aprovechen las nuevas oportunidades que ofrece las nuevas tecnologías, además de ello posicionar y promocionar exitosamente sus artículos artesanales y sus empresas al mercado objetivo. Se propone este marketing digital a dicho sector, con el fin de impulsar los negocios, implantar prioridad y buscar la manera de fortalecer la comercialización en los productos artesanales del sector, usando diversos lineamientos de marketing digital, pese a que con el pasar de los tiempos, este siga cambiando e innovando. En esta investigación se utilizó una metodología a desarrollar de tipo mixto ya que comprende los procedimientos cuantitativos y cualitativos de manera teórica y evidenciada así: Caracterizando el sector artesanal de Nobsa, sustentado en fuentes de información secundarias, complementada con fuentes primarias; Identificando necesidades comunicacionales a partir de la consulta directa por medio de una entrevista semiestructurada a los artesanos y por último formulando lineamientos de marketing digital idóneos para el sector teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un formato de encuesta realizada al público objetivo. Se recomienda a las instituciones sacar más provecho de lo que realizan estos artesanos asesorándolos a que tengan mayor apropiación de las herramientas digitales y de igual forma se le recomienda a la comunidad artesana de Nobsa implementar estas acciones de marketing digital de acuerdo a sus objetivos empresariales según las necesidades comunicacionales que el sector requiera.spa
dc.description.abstractFor this degree work, a proposal of digital marketing guidelines was proposed according to the communication needs of the craft sector of No05 bsa-Boyacá, this with the aim of allowing artisans to take advantage of the new opportunities offered by new technologies, in addition to this position and successfully promote their handicrafts and their companies to the target market. This digital marketing is proposed to this sector, in order to boost business, implement priority and look for ways to strengthen marketing in artisanal products in the sector, using various digital marketing guidelines, despite the fact that with the passing of time, it continues to change and innovate. In this research we used a methodology to be developed of a mixed type since it includes quantitative and qualitative procedures in a theoretical and evidenced way: Characterizing the craft sector of Nobsa, supported by secondary information sources, supplemented by primary sources; Identifying communication needs from direct consultation through a semi-structured interview with artisans and finally formulating guidelines for digital marketing suitable for the sector taking into account the results obtained in a format of survey to the target audience. It is recommended that institutions take more advantage of what these artisans do advising them to have greater appropriation of digital tools and similarly it is recommended to the craft community of Nobsa implement these digital marketing actions according to their business objectives according to the communication needs that the sector requires.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 -- Caracterización del Sector Artesanal del Municipio de Nobsa – Boyacá 15 -- El Sector Artesanal de Nobsa. 15 -- Características demográficas del sector 17 -- Producción y Comercialización del sector artesanal de Nobsa 18 -- Aplicación de Instrumentos de recolección de fuentes primarias. 20 -- Conclusión general de las entrevistas aplicadas 25 -- Identificación de las necesidades Comunicacionales del sector artesanal del Municipio de Nobsa - Boyacá. 27 -- Conclusiones de Encuestas Aplicadas 37 -- Ocasión y Motivo de Compra. 37 -- Canales de compra preferentes. 37 -- Interacción con medios digitales. 38 -- Formulación de los Lineamientos de Marketing Digital a implementar en el Sector Artesanal del municipio de Nobsa-Boyacá 39 -- Lineamiento: Marketing Orgánico 39 -- Lineamiento: Marketing Inorgánico 41 -- Rasterización de los Lineamientos de Marketing Digital de acuerdo a las necesidades comunicacionales de los artesanos del municipio de Nobsa-Boyacá 47 -- Guía pedagógica: Lineamientos de Marketing Digital de acuerdo a las necesidades comunicacionales del sector artesanal Nobsa - Boyacá. 48 -- Conclusiones 49 -- Recomendaciones 51 -- Referencias 52spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta de lineamientos de marketing digital para el sector artesanal del municipio de Nobsa – Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Negocios Internacionalesspa
dc.description.programAdministración de Negocios Internacionalesspa
dc.identifier.barcode4583
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAlejandra, A. M., & Serrano, D. (2017). Diagnóstico departamental del sector artesanal Boyacá. artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3886spa
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (2020). Características sociodemográficas de la población artesanal De Nobsa, Boyacá. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5049/4/INST-D%202020.%2058.%203.pdfspa
dc.relation.referencesArtesanías de Colombia. (2014, diciembre). Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanas del departamento de Boyacá. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2762/6/INST-D%202014.%2086.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón, C. (2020, 24 marzo). Conceptos de mercadeo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-mercadeo/spa
dc.relation.referencesChili. (1 noviembre, 2019). La diferencia entre el marketing orgánico y el marketing pagado. Recuperado de https://chili.pa/es/blog/marketing-digital/diferencia-entre-marketing-organico-marketing-pagado/spa
dc.relation.referencesCuchia Bautista, J., & Pacheco Bautista, F. (2014). Modelo de costos basado en actividades para la industria del tejido artesanal en el municipio de Nobsa. (Tesis Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/190bd80f-ba56-4bf3-9dec-696d66805f90/contentspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (29 enero, 2022). Tamaño de las imágenes en redes sociales en 2022. Recuperado de https://www.40defiebre.com/medidas-imagenes-redes-socialesspa
dc.relation.referencesGutiérrez, N., & Vega, A. (2018). Caracterización del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá). (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sogamoso. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2553/1/TGT_1142.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2a ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2018). El oficio artesanal en Boyacá bajo la mirada del desarrollo territorial endógeno. (Trabajo de grado). Universidad de la Salle, Bogotá D.C. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1155&context=maest_gestion_desarrollospa
dc.relation.referencesPeiró, R. (22 marzo, 2021). Marketing digital. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/marketing-digital.htmlspa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (2011). Definición de artesanía. Recuperado de https://definicion.de/artesania/spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2016). Definición de lineamientos. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/dapre/procedimientos-y lineamientos/lineamientos- daprspa
dc.relation.referencesR Marketing Digital. (4 enero, 2021). Marketing orgánico. Recuperado de https://rmarketingdigital.com/wiki/marketing-organico/spa
dc.relation.referencesSamsing, C. (18 junio, 2021). Los mejores días y horas para publicar en redes sociales. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/mejor-hora-para-publicar-en-redes-socialesspa
dc.relation.referencesTGS Edisa Digital. (7 de abril, 2021). La importancia de las keywords o palabras clave. Recuperado de https://marketingdigitalsalamanca.com/importancia-de-las-keywords-o-palabras-clave/spa
dc.relation.referencesVan, J. L. (2018). Plan de marketing digital para incrementar ventas en el restaurante Las Gaviotas Pimentel - 2018. (Tesis). Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú. Recuperado de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7099/Gil%20Carpio%2c%20John%20Lee%20Van.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembMercadeo por internet - Nobsa - Boyacá (Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembArtesanías - Mercadeo por internet - Nobsa - Boyacá (Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembIndustria artesanías - Mercadeo - Nobsa - Boyacá (Colombia)
dc.subject.proposalAccesibilidad webspa
dc.subject.proposalInserción de un anunciospa
dc.subject.proposalSeguimiento publicitariospa
dc.subject.proposalCampañasspa
dc.subject.proposalMarketing orientado al clientespa
dc.subject.proposalWeb accessibilityeng
dc.subject.proposalAd insertioneng
dc.subject.proposalAdvertising trackingeng
dc.subject.proposalCampaignseng
dc.subject.proposalCustomer-oriented marketingeng
dc.title.translatedProposal of digital marketing guidelines for the craft sector of the municipality of Nobsa - Boyacá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)