Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCastellanos Agudelo, Cesar Augusto
dc.contributor.authorMoreno Plazas, Jorge Ariel
dc.date.accessioned2024-10-18T13:30:11Z
dc.date.available2024-10-18T13:30:11Z
dc.date.issued2020-12-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/872
dc.description.abstractEl estudio presenta unos lineamientos curriculares en sintonía de comprender el texto y su contexto en “la espacialidad percibida”, las partes y el todo en “la espacialidad concebida” y lo múltiple y lo individual en “la espacialidad vivida”. Para luego, identificar en la práctica de un “Taller Barrio” la pertinencia del urbanismo como una ciencia cívica multidisciplinar y de gestión horizontal que se proyecte a su enseñanza. De esta forma, se estructura una propuesta para el área en “urbanismo” en la posibilidad de verse flexible y en permanente construcción. Se planteó involucrar a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá en un ámbito de teorías y prácticas que permitan entender la ciudad como un sistema complejo a partir de ambientes de aprendizaje que promuevan la visión del hábitat como una construcción social. El trabajo presentado se desarrolla dentro de la idea de experiencia en aula, con un enfoque pedagógico constructivista social asumiendo como dispositivo pedagógico la experiencia no participante y participante de gestión urbana (taller investigativo con la comunidad y autoridades) para abordar una problemática social. Se plantea un criterio de tipo cualitativo que valora la pertinencia de los siete enunciados o saberes de Edgar Morín aplicados a la enseñanza y práctica del urbanismo, a través de encuestas de selección múltiple y pregunta abierta a estudiantes del curso mencionado, así como, la entrevista estructurada a profesores expertos. Como resultado del trabajo se concluye con una propuesta en tres cursos de urbanismo que identifican escenarios de aprendizaje, problemáticas, competencias, referencias bibliográficas, entre otros, para ser vistos en el criterio de una permanente construcción de aporte a los Syllabus del área.spa
dc.description.abstractThe study presents some curricular guidelines in tune to understand the text and its context in "perceived spatiality", the parts and the whole in "conceived spatiality" and the multiple and the individual in "experienced spatiality". To then identify in the practice of a "Neighborhood Workshop" the relevance of urbanism as a multidisciplinary civic science and as a horizontal management that is projected to its teaching. In this way, a proposal is structured for the "urbanism" area to the possibility of flexible verse and permanent construction. It was proposed to involve the students of the Architecture program of the University of Boyacá in a field of theories and practices that allow understanding the city as a complex system from learning environments that promote the vision of the habitat as a social construction. The research presented is developed within the idea of classroom experience, with a social constructivist pedagogical approach, assuming as a pedagogical device the non-participant and participant experience of urban management (research workshop with the community and authorities) to address a social problem. A qualitative guideline is proposed that assesses the relevance of the seven statements or knowledge of Edgar Morín applied to the teaching and practice of urban planning, through multiple choice surveys and open questions to students of the mentioned course, as well as the interview structured to expert teachers. As a result of the research, it is concluded with a proposal in three urban planning courses that identify learning scenarios, problems, competences, other bibliographic references, among others to be seen in the criterion of a permanent construction of contribution to the Syllabus of the area.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 -- 1.1  Problema 16 -- 1.2  Objetivos 21 -- 1.2.1  General 21 -- 1.2.2  Específicos 21 -- 1.3  Justificación 21 -- 1.4  Metodología 26 -- 2.      Enfoque disciplinar y perspectiva pedagógica 28 -- 2.1  Retomando el “Derecho a la Ciudad” 29 -- 2.2  La acción feflexiva del “Constructivismo Social” 33 -- 3.      Lineamientos curriculares 39 -- 3.1  El texto y su contexto. Geohistoria del espacio urbano 42 -- 3.2  Las partes y el todo. Ciudad, espacio público y ciudadanía 45 -- 3.3  Lo múltiple y lo individual. Gestión estratégica y desarrollo en contexto incierto 49 -- 4.  Prueba piloto y validación 55 -- 4.1  Experiencia “Plan Barrio” como estudio de caso 57 -- 4.2  Metodología de validación 65 -- 4.2.1  Encuestas a estudiantes 65 -- 4.2.2  Entrevistas profesores expertos 69 -- 5.  Conclusiones 76 -- Referencias 90spa
dc.format.extent91 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa producción del espacio en la enseñanza del “urbanismo” y su práctica desde una perspectiva compleja: lineamientos curriculares para el pregrado de arquitectura de la Universidad de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Urbanismospa
dc.description.programMaestría en Urbanismospa
dc.identifier.barcode593
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAlbino y Barski (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica (Edward Soja). Geographikós, una Revista de Geografía. 1-13. https://es.scribd.com/document/12591925/Soja-Edward-El-Tercer-Espaciospa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Presidencia de la Republica de Colombia.spa
dc.relation.referencesAscher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Alianza Ensayo.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA, (2016). Mallas curriculares de las facultades de arquitectura en Colombia. Hito, Revista de Arquitectura, 13- 111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=21947spa
dc.relation.referencesBerman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial. Chueca, F. (1977). Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1997, 8 de julio). Modificación de la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. (ley 388 de 1997) DO: 43.127.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. (2010). La enseñanza del urbanismo en el nuevo plan de estudios. Taller de prospectiva European Awereness Scenario Worksshop. Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.relation.referencesDorst, K. (2003). The Problem of Design Problems. En Design Thinking Research Symposium 6. Sydney: University of Technologyspa
dc.relation.referencesEcheverría, M. & León, G. (1997). Educación, Hábitat y medio ambiente. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGeddes, P. (1960). Ciudades en evolución. Ediciones Infinito.spa
dc.relation.referencesGómez, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación. Una mirada histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (25), 183-198. https://www.oalib.com/journal/4876/9spa
dc.relation.referencesJacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros.spa
dc.relation.referencesJiménez, S. (2006). El proyecto arquitectónico aprender investigando. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013) La producción del espacio. Capitán Swing Libros. Lefebvre, H. (1969) El derecho a la ciudad. Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesLerner, J. (2003) Acupuntura urbana. Editora Record.spa
dc.relation.referencesLorenzo, P. (2005). Un techo para vivir. Tecnologías para viviendas de producción social en América latina. Ediciones de la UPC.spa
dc.relation.referencesMolano, F. (2016) El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Revista Folios, (44), 3-19. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012348702016000200001&script=sci_abstr act&tlng=esspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesMumford, L. (2014). La ciudad en la historia. Pepitas de Calabaza.spa
dc.relation.referencesRomero, G. & Mesías, R. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesSoja, E. (1996). Thirdspace. Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Blackwell Publishers.spa
dc.relation.referencesSoja, E. (2008). Posmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traficantes de sueños.spa
dc.relation.referencesSoja, E. (2010). Seeking Spatial Justice,. Globalization and Community. Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Tirant Humanidades.spa
dc.relation.referencesTeberoski, A. (1990). El lenguaje escrito y la alfabetización. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, 11(3), 2–15. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/252371spa
dc.relation.referencesTorres, C. (compilador) (2000). La ciudad: Hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesWeber, H. y Piatok, M. (1976). Reaprendiendo a diseñar en arquitectura (primera parte), Revista Arquitectura Autogobierno, (1), 4-9. http://archivoarq.esteticas.unam.mx/arquitecturayautogobiernospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembUrbanismo - Enseñanza superior - Universidad de Boyacá - Investigaciones
dc.subject.lembPlanificación curricular - Arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
dc.subject.lembEstudiantes de arquitectura - Universidad de Boyacá - Investigaciones
dc.subject.lembConstructivismo social - Investigaciones
dc.subject.proposalproducción del espaciospa
dc.subject.proposalModernidadesspa
dc.subject.proposalUrbanismospa
dc.subject.proposalComplejidadspa
dc.subject.proposalConstructivismo socialspa
dc.subject.proposalProduction Of Spaceeng
dc.subject.proposalModernitieseng
dc.subject.proposalUrbanismeng
dc.subject.proposalComplexityeng
dc.subject.proposalSocial Constructivismeng
dc.title.translatedThe production of space in the teaching of "urbanism" and its practice from a complex perspective: curriculum guidelines for the architecture bachelor degree of the University of Boyacá.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)