Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias del contador público frente a la reforma reglamentaria de la Ley 43 de 1990 en Colombia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Forero Mozo, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Garzón Parra, Laura Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T15:30:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T15:30:32Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/876 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una investigación que busca determinar cuáles son las competencias, así como el perfil profesional y ocupacional de los egresados del programa de Contaduría Pública en Colombia, tomando como referencia perfil dado por cada una las universidades a nivel nacional autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional-MEN. De esta manera, el objetivo principal de este estudio se centra en elaborar una propuesta sobre qué competencias debería desarrollar el Contador Público para atender las necesidades de acuerdo con el contexto actual del mercado laboral. Teniendo en cuenta la reforma que se está realizando de la Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión de la Contaduría Pública en Colombia, y servir como un insumo para la elaboración de la propuesta que se está construyendo por parte del Comité Regional de Boyacá. Para ello, el tipo de investigación empleado para el desarrollo de este trabajo fue cualitativo con alcance descriptivo, y determinando como método la revisión bibliográfica, que permitió identificar las diferentes conceptualizaciones existentes sobre las competencias. Concluyendo que, el Contador Público es un profesional íntegro con diversos campos de acción, que aporta gran valor a la empresa y es un gran pilar para la toma de decisiones. Finalmente, se sugiere como recomendación la constante actualización de los conocimientos para aplicarlos en la vida laboral. | spa |
dc.description.abstract | The present degree work is an investigation that seeks to determine what the competencies are, as well as the professional and occupational profile of the graduates of the Public Accounting program in Colombia, taking as reference the profile given by each of the universities at the national level authorized by the Ministry of National Education-MEN. In this way, the main objective of this study focuses on developing a proposal on what skills the Public Accountant should develop to meet the needs according to the current context of the labor market. Taking into account the reform that is being carried out of Law 43 of 1990, which regulates the profession of Public Accounting in Colombia, and serve as an input for the elaboration of the proposal that is being built by the Regional Committee of Boyaca. For this, the type of research used for the development of this work was qualitative with a descriptive scope, and determining the bibliographic review as a method, which allowed identifying the different existing conceptualizations about competencies. Concluding that the Public Accountant is a professional of integrity with various fields of action, which adds great value to the company and is a fundamental pillar for decision-making. Finally, it is suggested as a recommendation the constant updating of knowledge to apply it in the labor field. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 19 -- Competencias del Contador Público en la ley 43 de 1990 20 11 -- Artículo 2: actividades relacionadas con la ciencia contable en general 20 -- Artículo 10: de la fe pública 21 16 -- Artículo 13: calidad de Contador Público 22 19 -- Análisis de las competencias 24 22 -- Competencias del Contador Público en el ámbito internacional 28 25 -- Perfil profesional y ocupacional del Contador Público en las IES Colombianas 32 -- Instituciones educativas en Colombia 33 -- Elementos comunes importantes 36 -- Propuesta de las competencias que debe tener el Contador Público 40 -- Análisis de la propuesta de reforma a la contaduría pública en Colombia 47 -- Conclusiones 49 -- Recomendaciones 51 -- Referencias 52 | spa |
dc.format.extent | 56 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Competencias del contador público frente a la reforma reglamentaria de la Ley 43 de 1990 en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Público(a) | spa |
dc.description.program | Contaduría Pública | spa |
dc.identifier.barcode | 4624 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Actualícese. (2021, 21 de abril). Educación y competencias del contador público: temas a consolidar en la reforma de la Ley 43 de 1990. https://actualicese.com/educacion-y-competencias-del-contador-publico-temas-a-consolidar-en-la-reforma-de-la-ley-43-de-1990/ | spa |
dc.relation.references | Actualícese. (2021, 18 de febrero). Ley 43 de 1990: estos son los avances y temas que se están discutiendo para su modernización. https://actualicese.com/137578-2/ | spa |
dc.relation.references | Actualícese. (2022, 25 de febrero). Certificado de ingresos expedido por un contador público. https://actualicese.com/certificado-de-ingresos-expedido-por-un-contador-publico/ | spa |
dc.relation.references | American Institute of Certified Public Accountants. (s.f.). Professional Competencies. https://us.aicpa.org/interestareas/accountingeducation/resources/accounting-core-competencies-personal | spa |
dc.relation.references | Buitrago Murcia, A. (2017). La responsabilidad del Contador Colombiano y su imparcialidad en las empresas. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16265/BuitragoMurciaAlbeiro2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Un%20principio%20b%C3%A1sico%20del%20contador,en%20su%20vida%20laboral%20empresarial. | spa |
dc.relation.references | Bustamante Correa, G. A., y Rojas Martinez, J. (2017). Perspectiva de la competencia del Contador Público en la participación de la toma de decisiones en los procesos misionales de las organizaciones. (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1482/bustamantegilber2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cano, J. (2017, 6 de diciembre). La importancia del contador. https://contarte.incp.org.co/la-importancia-del-contador/ | spa |
dc.relation.references | Castrillón, J., Cabeza, L., y Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. ScienceDirect, 779. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215000327 | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Contadores Públicos. (2022). Bases para el cambio de la contaduría pública y la contabilidad en el nuevo contexto socio-político colombiano. https://docplayer.es/229921966-Bases-para-el-cambio-de-la-contaduria-publica-y-la-contabilidad-en-el-nuevo-contexto-socio-politico-colombiano.html | spa |
dc.relation.references | Comité Nacional para la Reglamentación de la Profesión Contable. (s.f.). Régimen de la Contaduría Pública. https://www.ctcp.gov.co/que-es-el-ctcp/comites/comites-para-la-reglamentacion-de-la-profesion-con/reglamento-1/primer-documento-del-proyecto-regimen-de-la-contad | spa |
dc.relation.references | Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable. (2014). Estándares de Educación Contable. https://incp.org.co/Site/2014/IFAC/press-release/press-release-iaesb-enero.htm | spa |
dc.relation.references | Consejo de Redacción de SIIGO. (2019, 7 de noviembre). 5 retos de ser contador público en la actualidad. https://www.siigo.com/blog/retos-contador-publico/ | spa |
dc.relation.references | Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2020, 15 de Mayo). Invitación por parte del CTCP a formar parte de quienes aspiramos a reformar la Profesión de la Contaduría Pública en Colombia. https://www.ctcp.gov.co/noticias/2020/invitacion-por-parte-del-ctcp-a-formar-parte-de-qu | spa |
dc.relation.references | Elizalde, L. (2019). Perfil profesional del Contador Público. Digital Publisher, 4, 208-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7144050 | spa |
dc.relation.references | Escuela Superior de Administración Pública. (s.f.). Pruebas Saber PRO. https://www.esap.edu.co/portal/index.php/pruebas-saber-pro/#:~:text=La%20Prueba%20Saber%20Pro%20es,graduarse%20de%20un%20programa%20profesional. | spa |
dc.relation.references | Estévez Camelo, P. (2018). Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/511/2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Federación Internacional de Contadores. (2008). Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación. https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf | spa |
dc.relation.references | Flórez Suárez, N. J., Morales Manrique, Á. P., y Moreno, M. E. (2014). Caracterización de la situación actual de los graduados del programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Sogamoso. (Monografía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1589/1/TGT-324.pdf | spa |
dc.relation.references | Franco Franco, W. (2021). Proyecto de reforma a la ley 43 de 1990. https://www.ctcp.gov.co/publicaciones-ctcp/presentaciones/2020-1/proyecto-de-reforma-a-la-ley-43-de-1990/proyecto-de-reforma-ley-43-de-1990-panel-universid Congreso de la República de Colombia. (1990, 13 de diciembre). Ley ordinaria por la cual se adiciona la ley 145 de 1960 reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. [Ley 43, de 1990]. DO: 39602/ https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez Méndez, J., y Janampa Acuña, N. (2020). El Contador Público frente a la cuarta revolución industrial. Revista de Investigación UNMSM, 28(57). https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/18418/15784?inline=1 | spa |
dc.relation.references | González Montoya, C., Puerta Castrillón, V., y Chamorro González, C. L. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable; 24. doi:https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3 | spa |
dc.relation.references | González Muñoz, R. I. (2020, diciembre). Marco de gestión financiera. ICFES. https://cutt.ly/BCOjNWn | spa |
dc.relation.references | International Accounting Education Standards Board. (2015). International Education Standard (IES) 3. https://www.ifac.org/system/files/publications/files/IAESB-IES-3-%28Revised%29_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2019, enero). Módulo de información y control contable. https://acortar.link/GPoQXE | spa |
dc.relation.references | Federación Internacional de Contadores. (2015). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Manual-de-Pronunciamientos-Internacionales-de-Formacion-Edicion-2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto de Contadores de Gestión IMA. (2019). The Association of Accountants and Financial Professionals in Business. https://www.imanet.org/career-resources/management-accounting-competencies?ssopc=1 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Correa, K., y Núñez Melo, Y. T. (2019, 13 de septiembre). Los elementos que conforman el perfil de Contador Público del Siglo XXI. (Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14031 | spa |
dc.relation.references | La Gerencia Moderna en las Organizaciones. (14 de Marzo de 2011). Perfil Ocupacional y Profesional. http://lagerenciamodernaenlasorganizaciones.blogspot.com/2011/03/perfil-ocupacional-y-profesional.html | spa |
dc.relation.references | Linares Rodríguez, M. C., y Suárez Rico, Y. M. (2017). Competencias del contador público: Una mirada desde la Educación Superior y los requerimientos de las PyME comerciales en Bogotá. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8, 149-175. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1206/993 | spa |
dc.relation.references | Mantilla Falcón, M., Tobar Vasco, G., Arias Pérez, M., y Ríos Urrutia, G. (2018). Competencias del contador-auditor en el perfil de egreso. Caso Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Actualidad Contable Faces, 21(37), 90-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25755483005 | spa |
dc.relation.references | Máxima Uriarte, J. (2020, 9 de marzo). Definición y caracteríticas Investigación Documental. https://www.caracteristicas.co/investigacion-documental/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2019, 15 de julio). Instituciones de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | National Association of Colleges and Employers NACE. (2020). Career Readiness Competencies. https://www.naceweb.org/career-readiness/competencies/career-readiness-defined/ | spa |
dc.relation.references | Quiroga Mora, F. E. (s.f.). La Profesión de los Contadores en la agenda del siglo XXI. https://conpucol.org/actualidad/publicaciones/la-profesion-de-los-contadores-en-la-agenda-del-siglo-xxi | spa |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2020). Mejores Universidades de Colombia. http://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-en-2020/index.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Rivera, J. C. (2019, 22 de agosto). Los marcos normativos contables en Colombia y la presentación de la información financiera en taxonomías. https://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/los-marcos-normativos-contables-en-colombia-y-la-presentacion-de-la-informacion-financiera-en-taxono.asp?print=1 | spa |
dc.relation.references | Roncancio García, Á. D., Mira Alvarado, G. E., y Muñoz Murcia, N. M. (2017, 30 de junio). Las competencias en la formación del profesional Contable: Una revisión de las posturas Institucionales y Educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 83-103. doi:https://doi.org/10.18359/rfce.3070 | spa |
dc.relation.references | Salazar Jiménez, E. J., Álvarez Arango, L. C., Cardona Pérez, J., y Legarda López, L. (2019, 18 de diciembre). Las competencias y el desempeño laboral del contador público de la Universidad de Antioquia. Contaduría Universidad de Antioquia (75), 85-122. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/issue/view/3628/476 | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. (2019). Consulta de Programas. HECCA Mineducación. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas | spa |
dc.relation.references | Torruco, J. G. (2001). Derecho constitucional mexicano. Revista de la Facultad de Derecho de México, (238). https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/28621/25876 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Comadres - Situación legal - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Contadores - Formación profesional - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Contador público - Ética profesional- Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Ley 43 de 1990 - Colombia | |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Perfil profesional | spa |
dc.subject.proposal | Perfil Ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Contador Público | spa |
dc.subject.proposal | Reforma | spa |
dc.subject.proposal | Mercado Laboral | spa |
dc.subject.proposal | Skills | eng |
dc.subject.proposal | Professional Profile | eng |
dc.subject.proposal | Occupational Profile | eng |
dc.subject.proposal | Public Accountant | eng |
dc.subject.proposal | Reform | eng |
dc.subject.proposal | Labor Market | eng |
dc.title.translated | Competences of the public accountant before the regulatory reform of Law 43 of 1990 in Colombia. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |