dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Sánchez Montaña, Heriberto | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rincón, César Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-10-25T15:31:47Z | |
dc.date.available | 2024-10-25T15:31:47Z | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/917 | |
dc.description.abstract | El estudio presenta un análisis general de la normatividad aplicable al sector de agua potable y saneamiento básico para el establecimiento de tarifas del servicio público de acueducto, además de la identificación de la metodología vigente aplicable a los cálculos de costos y tarifas para la definición de las tarifas para el servicio público domiciliario de acueducto, también se establecen los parámetros y metas de estándares aplicables para la actualización de la estructura tarifaria del servicio público de acueducto, para el Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá.
Mediante el reconocimiento e identificación y análisis de la normatividad y la metodología tarifaria para la determinación y actualización de tarifas del servicio público domiciliario de acueducto, se realizó la actualización del estudio de costos y tarifas para la asociación de suscriptores del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá, aplicando la metodología vigente establecida en la normatividad para el establecimiento de tarifas del servicio público de acueducto.
Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, usando el método de análisis cuantitativo de datos primarios y secundarios, de tal forma que el proceso de investigación permitió recolectar, estructurar y analizar la información documental necesaria. Se usaron técnicas analíticas y gráficas para el procesamiento de información, se realizó análisis de normatividad vigente y se efectuaron cálculos financieros para la determinación de los costos económicos de referencia y actualización tarifaria de la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá.
Es importante que, como resultado de la aplicación del presente estudio, la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá, reconozca la normatividad y metodología tarifaria, con el fin de que el cobro del servicio a través de las tarifas, permita evaluar los niveles de eficiencia técnica, operativa, comercial y financiera que les permita cumplir con los estándares y metas proyectados para la prestación del servicio. | spa |
dc.description.abstract | The study presents a general analysis of the regulations applicable to the drinking water and basic sanitation sector for the establishment of rates for the public water supply service, in addition to the identification of the current methodology applicable to the calculation of costs and tariffs for the definition of the tariffs for the domiciliary public water supply service, it also establishes the parameters and goals of applicable standards for the update of the tariff structure of the public water supply service for the Aqueduct Teatinos Puente Boyacá.
Through the recognition, identification and analysis of the regulations and the tariff methodology for the determination and updating of tariffs for the domiciliary public water service, the cost and tariff study was updated for the association of subscribers of the Aqueduct Teatinos Puente Boyacá, applying the current methodology established in the regulations for the establishment of tariffs for the public water service.
A descriptive type of research was used, using the method of quantitative analysis of primary and secondary data, in such a way that the research process allowed collecting, structuring and analyzing the necessary documentary information. Analytical and graphic techniques were used for information processing, analysis of current regulations was carried out and financial calculations were made to determine the economic reference costs and tariff updating of the for the association of subscribers of the Aqueduct teatinos Puente Boyacá.
It is important that, as a result of the application of this study, the association of subscribers of the Aqueduct Teatinos Puente Boyacá recognizes the regulations and tariff methodology, so that the collection of the service through tariffs allows the evaluation of the levels of technical, operational, commercial and financial efficiency that will allow them to comply with the standards and goals projected for the provision of the service. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 -- 1. Análisis y Esquema General de la Regulación Sobre Tarifas de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado en Municipios Menores y Zonas Rurales 20 -- 1.1 Instituciones Reguladoras 20 -- 1.1.1 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 20 -- 1.1.2 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 21 -- 1.1.3 Ministerio de Salud y Protección Social 22 -- 1.1.4 Departamento Nacional de Planeación (DNP) 23 -- 1.1.5 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superservicios 24 -- 1.1.6 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA 26 -- 1.2 Regulación Sobre Tarifas de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado en Municipios Menores y Zonas Rurales 28 -- 1.2.1 Ley 142 de 1994 Servicios Públicos Domiciliarios 29 -- 1.2.2 Ley 373 de 1997 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua 33 -- 1.2.3 Decreto 1077 de 2015 Sector Vivienda, Ciudad y Territorio 35 -- 1.2.4 Resolución CRA 688 de 2014 Metodología tarifaria de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana 36 -- 1.2.5 Resolución CRA 750 de 2016 Por la cual se modifica el rango de consumo básico 39 -- 1.2.6 Resolución 943 de 2021 Por la cual se compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo 41 -- 2. Metodología Tarifaria de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado para Pequeños Prestadores 42 -- 2.1 Resolución CRA 825 de 2017 Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado para Pequeños Prestadores 42 -- 2.1.1 Aspectos generales de la resolución CRA 825 de 2017 43 -- 2.1.2 Aplicación de la metodología por segmento 45 -- 2.1.3 Formula tarifaria 46 -- 2.2 Cálculo de los Costos Económicos de Referencia para las Entidades Prestadoras del Segundo Segmento 48 -- 2.2.1 Metas para los estándares del servicio para las personas prestadoras del segundo segmento 48 -- 2.2.2 Costo medio de administración para las personas prestadoras del segundo segmento 50 -- 2.2.3 Costo medio de operación para las personas prestadoras del segundo segmento 51 -- 2.2.4 Costo medio de inversión para las personas prestadoras del segundo segmento 54 -- 2.2.5 Costo medio generado por tasas ambientales para las personas prestadoras pertenecientes al primer y segundo segmento 55 -- 2.2.6 Costos medios por inversiones ambientales adicionales para la protección de cuencas y fuentes de agua para las personas prestadoras pertenecientes al primer y segundo segmento. 56 -- 2.2.7 Subsidios y contribuciones para el servicio público domiciliario de acueducto 57 -- 2.2.8 Actualización de los costos económicos de referencia al momento de iniciar la aplicación de la metodología tarifaria 59 -- 3. Estudio de Costos y Tarifas para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá, Conforme con la Metodología de la Resolución CRA 825 de 2017 60 -- 3.1 Presentación de la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá 60 -- 3.2 Información Financiera Año Base 2016 63 -- 3.3 Información General del Sistema Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 66 -- 3.4 Metas para los Estándares del Servicio del Segundo Segmento, para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 69 -- 3.4.1 Meta proyectada para el estándar de micromedición 70 -- 3.4.2 Meta proyectada para el estándar de continuidad en la prestación del servicio de acueducto 72 -- 3.4.3 Meta para el estándar de macromedicion 73 -- 3.5 Gastos de Administración y Cálculo del Costo Medio de Administración CMAac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 74 -- 3.6 Cargo Fijo para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 78 -- 3.7 Costos de Operación y Cálculo del Costo Medio de Operación CMOac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 79 -- 3.7.1 Costo medio de operación general CMOGac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 83 -- 3.7.2 Costo medio de operación particular CMOPac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 85 -- 3.7.3 Cálculo del costo medio de operación CMOac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 87 -- 3.8 Costo Medio de Inversión CMIac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 88 -- 3.9 Costo Medio de Tasas Ambientales CMIac para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 91 -- 3.10 Cargo por Consumo para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 92 -- 3.11 Subsidios Aplicables a la Estructura Tarifaria de la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 93 -- 3.12 Aporte Solidario o Sobreprecios Aplicables a la Estructura Tarifaria de la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 94 -- 3.13 Proyección Tarifas para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos por Estrato y Uso 95 -- 3.14 Proyección Tarifas para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos por Tipo de Cargo 97 -- 3.15 Proyección de Tarifas por Subsidio o Sobreprecio para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 99 -- 3.16 Balance de Subsidios para la Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 101 --
3.17 Variación % Tarifas Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos 103 -- 4. Conclusiones 104 --
5. Recomendaciones 109 -- Referencias 110 | spa |
dc.format.extent | 112 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Actualización del estudio de costos y tarifas del Acueducto Teatinos – Puente de Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Público(a) | spa |
dc.description.program | Contaduría Pública | spa |
dc.identifier.barcode | 4539 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos de la Vereda Puente de Boyacá. (2017). Informe del representante legal. Recuperado de http://esalboy.com/acueductoteatinos/esal.php#documentos | spa |
dc.relation.references | Asociación de Suscriptores del Acueducto Teatinos de la Vereda Puente de Boyacá. (s.f.). Nosotros. Recuperado de http://esalboy.com/acueductoteatinos/index.html#about | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2022a). ¿Quíenes somos? Recuperado de https://www.cra.gov.co/transparencia/informacion-entidad/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2022b). Organigrama. Recuperado de https://www.cra.gov.co/transparencia/informacion-entidad/estructura-organica-organigrama/organigrama/organigrama | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2021a). Servicio al ciudadano - glosario. Recuperado de https://cra.gov.co/seccion/servicio-al-ciudadano/glosario.html | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (29 de abril de 2021b). Compila la regulación general de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y se derogan unas disposiciones. [Resolución 943 de 2021]. Recuperado de https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0943_2021.htm | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2022c). Indice para El Calculo de Tarifas de Aaya. Recuperado de https://www.cra.gov.co/seccion/transparencia/indice-calculo-tarifas-aaya | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (28 de diciembre de 2017). Establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atiendan hasta 5.000 suscriptores en el área urbana y aquellas que preste. [Resolución CRA 825 de 2017]. Recuperado de https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0825_2017.htm | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2016). Modifica el rango de consumo básico. [Resolución CRA 750 de 2016]. Recuperado de https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0750_2016.htm | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [CRA]. (2014). Establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana. [CRA 688 de 2014]. Recuperado de https://cra.gov.co/seccion/acueducto-y-alcantarillado.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (11 de julio de 1994). Régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. [Ley 142 de 1994]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (6 de junio de 1997). Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. [Ley 373 de 1997]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=342#:~:text=Se%20entiende%20por%20programa%20para,dem%C3%A1s%20usuarios%20del%20recurso%20h%C3%ADdrico. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2022a). Misión, visión y origen. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/la-entidad/misi%C3%B3n-visi%C3%B3n-origen | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2022b). Funciones DNP. Recuprado de https://www.dnp.gov.co/la-entidad/funciones-dnp | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Sobre el Ministerio. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/sobre-el-ministerio/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Institucional. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Paginas/mision-vision-principios.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. (10 de 10 de 2021). Presidencia de la Republica. Obtenido de Presidencia de la Republica: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201272%20DEL%2028%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (27 de septiembre de 2011). Decreto 3571, por el cual se establecen los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el Sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66356 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. [Decreto 1077 de 2015] Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216 | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2022a). Quienes somos. Recuperado de: https://www.superservicios.gov.co/nuestra-entidad/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2022b). Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios. Recuperado de: http://www.sui.gov.co/web/que-es-el-sui | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2021). Portafolio institucional y de servicios a la ciudadanía: protegemos sus derechos, promovemos sus deberes. Recuperado de: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Nuestra%20Entidad/portafolio_institucional_y_de_servicios_a_la_ciudadania_v2_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (16 de junio de 2011). Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450 de 2011]. Recuperado de: https://normograma.info/ssppdd/docs/ley_1450_2011.htm#125 | spa |
dc.relation.references | Torres, L. A. (31 de 01 de 2022). Representante Legal . (C. A. Rincón, Entrevistador) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Abastecimiento de agua - Costos - Teatinos Puente de Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Acueductos - Tarifas - Teatinos Puente de Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Agua potable - Tarifas - Teatinos Puente de Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Consumo de agua - Tarifas - Teatinos Puente de Boyacá (Colombia) - Investigaciones | |
dc.title.translated | Update of the cost and tariff study of the Aqueduct Teatinos Puente Boyacá | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |