Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBohórquez Aunta, Camila Andrea
dc.contributor.advisorPulido Ochoa, Jaime Alberto
dc.contributor.authorRojas Cristancho, Farid Camilo
dc.date.accessioned2024-10-28T13:45:23Z
dc.date.available2024-10-28T13:45:23Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/924
dc.description.abstractLa monografía aquí presentada, muestra un análisis alrededor de los avances en materia de investigación a partir del año 2000 al 2020 de estudios que enmarcan la transformación de la educación presencial a la educación remota en niños de primaria del área rural en Colombia. Este análisis se fundamenta desde una revisión documental de las investigaciones desarrolladas a partir de inicios del siglo XXI, siendo este, el punto de partida para la incursión de las TIC en los ámbitos académicos. Para el proceso de la exploración bibliográfica, se realizó la recopilación estructurada y el análisis documental, a través de cincuenta resúmenes analíticos en educación (RAE), enmarcados bajo las siguientes categorías de análisis: educación remota, educación virtual, educación tradicional, TIC, comunicación y comunicación digital. Es así como con esta investigación se propone establecer una nueva visión epistemológica desde y hacia la implementación de las TIC en niños de primaria en los sectores rurales en Colombia, entendiendo los procesos educativos como base esencial e importante en la transformación social.spa
dc.description.abstractThe monograph presented here shows an analysis of the advances in research from the year 2000 to 2020 of studies that frame the transformation from face-to-face education to remote education in primary school children in rural areas in Colombia. This analysis is based on a documentary review of the research developed since the beginning of the 21st century, being this the starting point for the incursion of ICT in academic environments. For the bibliographic exploration process, a structured compilation and documentary analysis was carried out through fifty analytical summaries in education (RAE), framed under the following categories of analysis: remote education, virtual education, traditional education, ICT, communication and digital communication. This is how this research aims to establish a new epistemological vision from and towards the implementation of ICT in primary children in rural sectors in Colombia, understanding educational processes as an essential and important basis for social transformation.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 -- Aproximaciones a Estudios que Enmarcan la Transformación de la Educación Presencial a la Educación Remota en Niños de Primaria del Área Rural en Colombia 17 -- Educación y TIC 19 -- Las TIC en la Ruralidad 23 -- Aportes y Vacíos Conceptuales de las Investigaciones a Través de la Categorización Comparativa. 28 -- Corpus 30 -- Educación y TIC 30 -- Las TIC en la Ruralidad 86 -- Apuntes Epistemológicos Hallados en la Transformación de la Educación Presencial a la Educación Remota en Niños de Primaria de Zonas Rurales de Colombia 147 -- Conclusiones 150 -- Recomendaciones 152 -- Referencias 153spa
dc.format.extent156 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTransformación de la educación presencial a la educación remota: análisis documental de las estrategias de comunicación en niños de primaria del área rural en Colombia durante proceso postpandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.barcode625
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223.spa
dc.relation.referencesAnaya, T., Montalvo, J., Calderón, A. & Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación 30(58), 11-33.spa
dc.relation.referencesÁvila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación. 14(48), 121-158.spa
dc.relation.referencesAyala, O. (sf). Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano. Integra Educativa, 5(2), 105-118.spa
dc.relation.referencesBuiles, C. (2016). "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. International Journal of Psychological Research, 9(1),126-130.spa
dc.relation.referencesCaballero, S. (2011). Tránsito digital en el ámbito educativo. Revista Iberoamericana de Educación. (48)spa
dc.relation.referencesCabrales, A. (2020). Prólogo. En A. G. Antonio Cabrales, Enseñanza (pág. 1). Learning Factor.spa
dc.relation.referencesContreras, A. & Garcés, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva, (27), 215-240.spa
dc.relation.referencesCruz, V., Hernández, A. & Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48.spa
dc.relation.referencesEfectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños Grado Primero) en tiempos de pandemia de la I.E.D Villa Amalia-Bogotá. (2021). Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/20313.spa
dc.relation.referencesEngel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, S. F., et al. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12017.spa
dc.relation.referencesForero, F., Aleman, L. & Gómez, M. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. Edmetic. 5. 52-72.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(2), 9–22.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09–32.spa
dc.relation.referencesEstado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia. Unaciencia, 13(25), 30-37.spa
dc.relation.referencesGuía elaboración de resumenes analíticos en educación – RAE – Universidad Pedagógica Nacional (2012)spa
dc.relation.referencesHerrera, L & Buitrago, R. (2015). Educación rural en boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190.spa
dc.relation.referencesHernández, G., Duque, O., & González, C. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a315.spa
dc.relation.referencesHernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347spa
dc.relation.referencesHidalgo, L. (2020). Competencias profesionales docentes en la educación remota. CIID Journal, 1(1), 249-270.spa
dc.relation.referencesIriarte, D. (/2015) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesLargo, E., García, X. & Guirado, V. (2018). La formación contínua de los docentes para una educación inclusiva en la zona rural de Colombia. Conrado, 14, 389-393.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2022). Comunicación digital y otros cambios producidos en comunicación política tras la pandemia del COVID-19. Más Poder Local, (47), 27-48.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51).spa
dc.relation.referencesLozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47.spa
dc.relation.referencesMedellín, M. & Gómez, J. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión, Competitividad e innovación 12-21.spa
dc.relation.referencesMolina, L. & Mesa, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98.spa
dc.relation.referencesMontes, D., Díaz, V. & Uribe, A. (2020). Educación rural y TIC: Una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica. Encuentros, 18(02), 42-57.spa
dc.relation.referencesMorales, N. (2017). Las tic y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(3), 41-56.spa
dc.relation.referencesMoreira, A. & Zapata, M. (2021). Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-8.spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas, (33), 215-225.spa
dc.relation.referencesRueda, G. Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia (2020) Magister. Revista miscelánea de investigación. (32), 93-96spa
dc.relation.referencesHospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78spa
dc.relation.referencesParra, S., Gómez, M. & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213.spa
dc.relation.referencesPastran, M., Gil, N & Cervantes Cerra, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165.spa
dc.relation.referencesRomero, D., Jurado, H. & Hernández, O. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635257005spa
dc.relation.referencesRueda, R. & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., Quiroga, K. & Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC).spa
dc.relation.referencesSilva, T., Oliveira, E. & Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19.spa
dc.relation.referencesSoto, D. & Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275–289.spa
dc.relation.referencesTello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4 (2), 1-8.spa
dc.relation.referencesTorres, S. & Colorado, Y. (2017). Computadores para educar, TIC y educación rural: El estudio de una experiencia.spa
dc.relation.referencesTovar, J. & Cárdenas, N. (2011). Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38),177-186spa
dc.relation.referencesVidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 539‐5spa
dc.relation.referencesVíquez Salazar, Marlene (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas del medio rural. Revista Electrónica Educare, XII,121-142spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPandemia - Aspectos educativos - Colombia - Investigaciones
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicación (TIC) - Colombia - Investigaciones
dc.subject.lembCOVID-19 - Aspectos educativos - Colombia - Investigaciones
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEducación remotaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalRemote educationeng
dc.subject.proposalTeaching-learningeng
dc.subject.proposalCovid-19eng
dc.title.translatedTransformation of classroom education to remote education: documentary analysis of communication strategies in rural primary school children in Colombia during the post-pandemic process
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)