Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la educación presencial a la educación remota: análisis documental de las estrategias de comunicación en niños de primaria del área rural en Colombia durante proceso postpandemia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Bohórquez Aunta, Camila Andrea | |
dc.contributor.advisor | Pulido Ochoa, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Rojas Cristancho, Farid Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T13:45:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-28T13:45:23Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/924 | |
dc.description.abstract | La monografía aquí presentada, muestra un análisis alrededor de los avances en materia de investigación a partir del año 2000 al 2020 de estudios que enmarcan la transformación de la educación presencial a la educación remota en niños de primaria del área rural en Colombia. Este análisis se fundamenta desde una revisión documental de las investigaciones desarrolladas a partir de inicios del siglo XXI, siendo este, el punto de partida para la incursión de las TIC en los ámbitos académicos. Para el proceso de la exploración bibliográfica, se realizó la recopilación estructurada y el análisis documental, a través de cincuenta resúmenes analíticos en educación (RAE), enmarcados bajo las siguientes categorías de análisis: educación remota, educación virtual, educación tradicional, TIC, comunicación y comunicación digital. Es así como con esta investigación se propone establecer una nueva visión epistemológica desde y hacia la implementación de las TIC en niños de primaria en los sectores rurales en Colombia, entendiendo los procesos educativos como base esencial e importante en la transformación social. | spa |
dc.description.abstract | The monograph presented here shows an analysis of the advances in research from the year 2000 to 2020 of studies that frame the transformation from face-to-face education to remote education in primary school children in rural areas in Colombia. This analysis is based on a documentary review of the research developed since the beginning of the 21st century, being this the starting point for the incursion of ICT in academic environments. For the bibliographic exploration process, a structured compilation and documentary analysis was carried out through fifty analytical summaries in education (RAE), framed under the following categories of analysis: remote education, virtual education, traditional education, ICT, communication and digital communication. This is how this research aims to establish a new epistemological vision from and towards the implementation of ICT in primary children in rural sectors in Colombia, understanding educational processes as an essential and important basis for social transformation. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 -- Aproximaciones a Estudios que Enmarcan la Transformación de la Educación Presencial a la Educación Remota en Niños de Primaria del Área Rural en Colombia 17 -- Educación y TIC 19 -- Las TIC en la Ruralidad 23 -- Aportes y Vacíos Conceptuales de las Investigaciones a Través de la Categorización Comparativa. 28 -- Corpus 30 -- Educación y TIC 30 -- Las TIC en la Ruralidad 86 -- Apuntes Epistemológicos Hallados en la Transformación de la Educación Presencial a la Educación Remota en Niños de Primaria de Zonas Rurales de Colombia 147 -- Conclusiones 150 -- Recomendaciones 152 -- Referencias 153 | spa |
dc.format.extent | 156 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Transformación de la educación presencial a la educación remota: análisis documental de las estrategias de comunicación en niños de primaria del área rural en Colombia durante proceso postpandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.barcode | 625 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. | spa |
dc.relation.references | Anaya, T., Montalvo, J., Calderón, A. & Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación 30(58), 11-33. | spa |
dc.relation.references | Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación. 14(48), 121-158. | spa |
dc.relation.references | Ayala, O. (sf). Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano. Integra Educativa, 5(2), 105-118. | spa |
dc.relation.references | Builes, C. (2016). "Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. International Journal of Psychological Research, 9(1),126-130. | spa |
dc.relation.references | Caballero, S. (2011). Tránsito digital en el ámbito educativo. Revista Iberoamericana de Educación. (48) | spa |
dc.relation.references | Cabrales, A. (2020). Prólogo. En A. G. Antonio Cabrales, Enseñanza (pág. 1). Learning Factor. | spa |
dc.relation.references | Contreras, A. & Garcés, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. Prospectiva, (27), 215-240. | spa |
dc.relation.references | Cruz, V., Hernández, A. & Silva, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. | spa |
dc.relation.references | Efectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños Grado Primero) en tiempos de pandemia de la I.E.D Villa Amalia-Bogotá. (2021). Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/20313. | spa |
dc.relation.references | Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. | spa |
dc.relation.references | Estupiñán, S. F., et al. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12017. | spa |
dc.relation.references | Forero, F., Aleman, L. & Gómez, M. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. Edmetic. 5. 52-72. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 22(2), 9–22. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09–32. | spa |
dc.relation.references | Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia. Unaciencia, 13(25), 30-37. | spa |
dc.relation.references | Guía elaboración de resumenes analíticos en educación – RAE – Universidad Pedagógica Nacional (2012) | spa |
dc.relation.references | Herrera, L & Buitrago, R. (2015). Educación rural en boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G., Duque, O., & González, C. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a315. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (2020). Competencias profesionales docentes en la educación remota. CIID Journal, 1(1), 249-270. | spa |
dc.relation.references | Iriarte, D. (/2015) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Largo, E., García, X. & Guirado, V. (2018). La formación contínua de los docentes para una educación inclusiva en la zona rural de Colombia. Conrado, 14, 389-393. | spa |
dc.relation.references | López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2022). Comunicación digital y otros cambios producidos en comunicación política tras la pandemia del COVID-19. Más Poder Local, (47), 27-48. | spa |
dc.relation.references | López, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51). | spa |
dc.relation.references | Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. | spa |
dc.relation.references | Medellín, M. & Gómez, J. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión, Competitividad e innovación 12-21. | spa |
dc.relation.references | Molina, L. & Mesa, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. | spa |
dc.relation.references | Montes, D., Díaz, V. & Uribe, A. (2020). Educación rural y TIC: Una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica. Encuentros, 18(02), 42-57. | spa |
dc.relation.references | Morales, N. (2017). Las tic y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(3), 41-56. | spa |
dc.relation.references | Moreira, A. & Zapata, M. (2021). Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas, (33), 215-225. | spa |
dc.relation.references | Rueda, G. Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia (2020) Magister. Revista miscelánea de investigación. (32), 93-96 | spa |
dc.relation.references | Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78 | spa |
dc.relation.references | Parra, S., Gómez, M. & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. | spa |
dc.relation.references | Pastran, M., Gil, N & Cervantes Cerra, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165. | spa |
dc.relation.references | Romero, D., Jurado, H. & Hernández, O. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635257005 | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J., Quiroga, K. & Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC). | spa |
dc.relation.references | Silva, T., Oliveira, E. & Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19. | spa |
dc.relation.references | Soto, D. & Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275–289. | spa |
dc.relation.references | Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4 (2), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Torres, S. & Colorado, Y. (2017). Computadores para educar, TIC y educación rural: El estudio de una experiencia. | spa |
dc.relation.references | Tovar, J. & Cárdenas, N. (2011). Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38),177-186 | spa |
dc.relation.references | Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 539‐5 | spa |
dc.relation.references | Víquez Salazar, Marlene (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como respuesta a necesidades educativas del medio rural. Revista Electrónica Educare, XII,121-142 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Pandemia - Aspectos educativos - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | COVID-19 - Aspectos educativos - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Educación remota | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Remote education | eng |
dc.subject.proposal | Teaching-learning | eng |
dc.subject.proposal | Covid-19 | eng |
dc.title.translated | Transformation of classroom education to remote education: documentary analysis of communication strategies in rural primary school children in Colombia during the post-pandemic process | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |