Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de madurez en gestión de proyectos y su desempeño en el sector público, en relación con los elementos de la triple restricción según Lineamientos Project Management Institute (PMI®), caso Gobernación de Boyacá Periodo 2015 – 2018
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Murillo, Angélica Alexandra | |
dc.contributor.author | Orjuela Díaz, Jairo Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T22:35:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T22:35:09Z | |
dc.date.issued | 2021-11-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/991 | |
dc.description.abstract | Este documento precisa sobe las generalidades de la gerencia de proyectos y su evolución en el sector público colombiano, así, desde una perspectiva del PMBOK - PMI® 2017 se da paso a establecer el grado de madurez en gestión de proyectos al interior de la Gobernación de Boyacá, dentro de un marco de referencia y la aplicación de un modelo desarrollado por un colombiano, el cual se ha adaptado a las necesidades del entorno nacional haciéndolo más comprensible. Acto seguido se procede a definir el nivel de desempeño de los proyectos de la Gobernación de Boyacá, en la búsqueda de establecer su cumplimiento en relación con la triple restricción según lineamientos PMI. Así las cosas, con los resultados de la investigación desarrollada, se realizan una serie de propuestas de mejores prácticas para la gestión de proyectos en la Administración Departamental. Según lo expuesto, este trabajo concentra sus esfuerzos en realizar un análisis e identificar el grado de madurez en gestión de proyectos en la Gobernación de Boyacá y el elemento de mayor afectación de la triple restricción en la ejecución de contratos de mayor cuantía por procesos de Licitación, Selección Abreviada y Subasta y su afectación presupuestal en la entidad durante el periodo 2015 – 2018. Para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos, se planteó un diseño metodológico de tipo mixto, cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación del modelo desarrollado en Colombia por Sigifredo Arce respecto del análisis de madurez, y para el análisis del desempeño de los proyectos en la Gobernación de fue necesaria la revisión y sistematización de los datos oficiales de los documentos expuestos en la plataforma para la contratación estatal en Colombia – SECOP, como insumos básicos para establecer la relación con el nivel de cumplimiento de la triple restricción según lineamientos PMI. En este orden de ideas, una de las principales conclusiones que arroja este análisis es que, pese a la existencia de diversas metodologías en referencia con la gestión de proyectos, la Gobernación de Boyacá, aún no logra consolidar un mecanismo eficiente tanto para la asignación de recursos, como para la supervisión de estos. Una de las razones que impiden dicha consolidación es que se dificulta la claridad entre productos y servicios, otro factor es sin duda alguna la tendencia a priorizar proyectos sin estandarizar la concepción, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos. (tomado del texto) | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 -- Generalidades de la Gestión de Proyectos 14 -- Reseña de la Evolución de la Gestión de Proyectos en el Sector Público Colombiano 21 -- Normatividad Sobre Proyectos, Banco de Proyectos y Contratación 21 -- Gestión de Proyectos en la Administración Pública 27 -- Los Proyectos y el Desarrollo de los Territorios 29 -- Análisis del Nivel de Madurez en Gestión de Proyectos en la Gobernación de Boyacá 31 -- Ciclos de gestión del proyecto en marcos de referencia 31 -- Marcos de Referencia para El Análisis de Madurez de Proyectos en la Gobernación de Boyacá 32 -- Nivel de Madurez de Gestión de Proyectos en la Gobernación de Boyacá 33 -- Metodología Del Análisis Del Nivel De Madurez De Gestión De Proyectos En La Gobernación De Boyacá 34 -- Resultados del Nivel de Madurez de la Gobernación de Boyacá 37 -- Habilitadores o Facilitadores Organizacionales. 37 -- Nivel de madurez por grupos de procesos. 39 -- Integración. 39 -- Alcance. 40 -- Tiempo. 41 -- Costo. 42 -- Calidad. 43 -- Recurso. 44 -- Comunicaciones. 45 -- Riesgos. 46 -- Adquisiciones. 47 -- Stakeholders. 48 -- Consolidado Gestión de Proyectos por Áreas de Conocimiento 49 -- Desempeño de los Proyectos en la Gobernación de Boyacá 52 -- Análisis De La Estructura PMI Y La Gestión Pública – Caso Gobernación De Boyacá 52 -- Análisis de la Variación en Alcance, Tiempo y Costo de los Contratos de Mayor Cuantía por Procesos de Licitación, Selección Abreviada y Subasta de la Gobernación de Boyacá. 58 -- Elemento de Mayor Afectación de la Triple Restricción respecto de los Proyectos Contratos por la Gobernación De Boyacá. 60 -- Propuesta de Acciones de Mejora 64 -- Conclusiones 66 -- Referencias 68 | spa |
dc.format.extent | 69 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de madurez en gestión de proyectos y su desempeño en el sector público, en relación con los elementos de la triple restricción según Lineamientos Project Management Institute (PMI®), caso Gobernación de Boyacá Periodo 2015 – 2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.description.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.identifier.barcode | 4493 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Arce, S. (2018). Análisis de metodologías de gestión de proyectos: gestión del cambio, gobernanza y modelo de ciclo de vida. En N. A. Moreno Monsalve, & D. S. Mauricio, La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional (p. 109-132). Bogotá: EAN. | spa |
dc.relation.references | Arce, S., & López, H. (2010). Valoración de la gestión de proyectos en empresas de Bogotá. Revista EAN, (69), 60-87. doi: https://doi.org/10.21158/01208160.n69.2010.517 | spa |
dc.relation.references | Castro, W. J., Diez Silva, H. M., Infante, E. d., Rodríguez, G. A., & Vivas, J. G. (2018). Adopción de prácticas de gerencia de proyectos en organizaciones proyectizadas en Bogotá, Colombia. En N. A. Moreno Monsalve, & D. S. Mauricio, La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia (p. 133-154). Bogotá: EAN. | spa |
dc.relation.references | Cegarra Sánchez, J. (2012). Los métodos de investigación. Madrid: Díaz de Santos.. | spa |
dc.relation.references | Charvat, J. (2003). Project management methodologies. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente. (30 de Abril de 2021). Recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. (14 de Noviembre de 2017). Acuerdo Nro. 45 DE 2017. Acuerdo Nro. 45 DE 2017. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (21 de abril de 1989). Compilada y modificada por el Decreto Nacional 111 de 1996 , Reglamentada por el Decreto Nacional 841 de 1990, Reglamentada por el Decreto Nacional 3245 de 2005. [Ley 38 de 1989]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de julio de 1994). Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. [Ley 152 de1994]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (18 de enero de 2011). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [Ley 1437 de 2011]. | spa |
dc.relation.references | Cruz del Castillo, C., Olivares, S., & Martín, G. (2014). Metodología de la investigación. México: Patria. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (14 de Febrero de 2017). se modifica y se adiciona el Decreto 1081 de 2015, Decreto Unico Reglamentario de la Presidencia de la República, en relación con la participación de los ciudadanos o grupos de interesados en la elaboración de proyectos específicos de regulación. [Decreto 270 de 2017]. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (26 de Mayo de 2015). por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional. [Decreto 1082 de 2015]. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (15 de Febrero de 2015). Plan de Desarrollo 2014 - 2018. Bogotá, Colombia: DNP. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Cartilla orientadora. puesta en marcha y gestión de los bancos de programas y proyectos territoriales. Bogotá: DNP. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional Desarrollo. (20 de Diciembre de 2016). Resolución 4788 de 2016. Resolución 4788 de 2016. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Diez Silva, H. M., Arboleda López, J., & Montes Guerra, M. (2014). Seguimiento y control de proyectos en el sector público. Análisis preliminar del sistema de inversión estatal colombiano. Análisis Público, 85-104. | spa |
dc.relation.references | Diez Silva, H. M., Montes Guerra, M., & Gimena Pérez, F. (2012). Influencia de la medición del desemepeño sobre el éxito al gestionar proyectos. Gerencia y Gestión, 60-79. | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (16 de mayo de 2021). Módulo 4. Modalidades de selección del contratista. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo4/tema-2/1-modalidades.html | spa |
dc.relation.references | García López, R., & García Moreno, M. (2010). Gestión para Resultados en el desarrollo vances y desafíos en América Latina y el Caribe. Oficina de Relaciones Externas del BID. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Luzuriaga Hermida, M. E. (1 de Febrero de 2018). Modelo teórico de gestión del alcance, tiempo y costo basado en estándares pmi® para proyectos inmobiliarios de vivienda. (Tesis). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29531 | spa |
dc.relation.references | Mondelo, E., & Sanchez Orduña, R. (2020). Guía práctica PM4R. (3 ed.). BID. Recuperado de: https://connectamericas.com/sites/default/files/articles_files/Guia_Practica%20PM4R_Agile_2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Monroy Mejía, M. d., & Navas Sanchezllanes, N. (2018). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Éxodo. | spa |
dc.relation.references | Pharro, R., & Bentley, C. (2007). Processes and procedures. En J. R. Turner, Gower Handbook of Project Management (p. 127-152). Hampshire: Gower Publishing Limited. | spa |
dc.relation.references | Project Management Intitute. (29 de junio de 2021). Standards & Publications. PMI. Recuperado de: https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/about | spa |
dc.relation.references | Portocarrero Chávez, V. (2005). La Gerencia de proyectos: base del desarrollo de un país en el siglo XXI. Gestión en el Tercer Milenio, 8(15), 71–74. doi: https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9698 | spa |
dc.relation.references | Project Management Intitute PMBOK. (2017). A guide to the project management body of knowledge (6th ed). Pensylvania, USA. | spa |
dc.relation.references | Torres, L. A. (18 de agosto de 2018). La gerencia pública de la ciudad.una perspectiva epistemológica. Compendium, 22(43). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88063978005 | spa |
dc.relation.references | Vega Casillas, S., & González Cancino, E. (2013). Modernización y gerencia. Revista de Administración de Empresas, 12-518. | spa |
dc.relation.references | Villalobos González, E. M. (2013). Significado de la fase inicial de la gerencia de proyectos para el promotor de viviendas en Venezuela. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 6(11), 104-121. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Gestión de proyectos en el sector público - Gobernación de Boyacá - Colombia - 2015 - 2018 - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Administración departamental - Gobernación de Boyacá - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Sector público - Gobernación de Boyacá - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - Gobernación de Boyacá - Colombia - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Gobernación de Boyacá - Colombia - Investigaciones | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |