Estrategias de mercadeo implementadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa durante la pandemia
...
Rodríguez Fagua, Dayana Alexandra | 2023-11-17
La pandemia (Covid-19), denominada como una infección respiratoria a nivel global, que afectó en gran medida a todos los sectores económicos, por su gran impacto y causante de fallecimientos masivos en todo el mundo haciendo que las organizaciones internacionales y gobiernos tomaran medidas decisivas y cierres prolongados para mitigar el impacto negativo de la pandemia donde muchos de los sectores y empresas implementaron diferentes estrategias, como por ejemplo el turístico y en especial el de alojamiento fue uno de los más golpeados y últimos en reactivarse luego de un proceso de adaptabilidad a las normas de bioseguridad, en el cual municipios como Paipa considerada capital del turismo de salud y bienestar fue ejemplo de paciencia y resiliencia al tener uno de los mejores manejos de pandemia, reduciendo los contagios y gestionando estrategias.
Debido a los múltiples atractivos turísticos que ofrece Paipa, también cuenta con una amplia oferta de alojamiento, que para esta investigación se clasificó en tres categorías; servicios tradicionales, especiales y de lujo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para luego determinar qué estrategias fueron implementadas por el sector hotelero de Paipa como: decisiones gerenciales, estrategias digitales, cambios en el servicio, entre otras que ayudaron a mitigar el impacto en tiempos de pandemia y de ese modo analizar cuál o cuáles estrategias fueron utilizadas para cumplir con los objetivos a corto plazo planteados por las empresas del sector hotelero de este municipio.
En cuanto a recolección y análisis de información de datos siendo el objeto de estudio el sector hotelero de Paipa y el objetivo principal la identificación de estrategias de mercadeo utilizadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa que contribuyeron a mitigar los efectos económicos causados a raíz de la pandemia Covid 19, se realiza una investigación mixta con enfoque descriptivo por medio de herramientas como: la encuesta y la entrevista semiestructurada, siendo métodos de recolección útil, para obtener información fiable y clara.
Finalmente, la pandemia representó un desafío significativo para el sector hotelero de Paipa y, a pesar de ello, muchas empresas han demostrado su capacidad de adaptación al implementar estrategias efectivas de mercadeo. Estas estrategias no solo han contribuido a la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis, sino que también han permitido que Paipa continúe siendo un atractivo destino turístico. (tomado del texto)
LEER