Estrategias de mercadeo implementadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa durante la pandemia
Trabajo de grado - Pregrado
2023-11-17
Universidad de Boyacá
Pandemia - Impacto económico - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Mercadeo de Servicios - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Pequeña y mediana empresa (MiPymes) - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Industria hotelera - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Alojamientos turísticos - Investigaciones
Bioseguridad - Normas - Investigaciones
Análisis de mercado - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Turismo
Marketing
Sector hotelero
Covid 19
Era digital
Tourism
Marketing
Hotel sector
Digital era
Mercadeo de Servicios - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Pequeña y mediana empresa (MiPymes) - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Industria hotelera - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Alojamientos turísticos - Investigaciones
Bioseguridad - Normas - Investigaciones
Análisis de mercado - Paipa (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Turismo
Marketing
Sector hotelero
Covid 19
Era digital
Tourism
Marketing
Hotel sector
Digital era
La pandemia (Covid-19), denominada como una infección respiratoria a nivel global, que afectó en gran medida a todos los sectores económicos, por su gran impacto y causante de fallecimientos masivos en todo el mundo haciendo que las organizaciones internacionales y gobiernos tomaran medidas decisivas y cierres prolongados para mitigar el impacto negativo de la pandemia donde muchos de los sectores y empresas implementaron diferentes estrategias, como por ejemplo el turístico y en especial el de alojamiento fue uno de los más golpeados y últimos en reactivarse luego de un proceso de adaptabilidad a las normas de bioseguridad, en el cual municipios como Paipa considerada capital del turismo de salud y bienestar fue ejemplo de paciencia y resiliencia al tener uno de los mejores manejos de pandemia, reduciendo los contagios y gestionando estrategias.
Debido a los múltiples atractivos turísticos que ofrece Paipa, también cuenta con una amplia oferta de alojamiento, que para esta investigación se clasificó en tres categorías; servicios tradicionales, especiales y de lujo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para luego determinar qué estrategias fueron implementadas por el sector hotelero de Paipa como: decisiones gerenciales, estrategias digitales, cambios en el servicio, entre otras que ayudaron a mitigar el impacto en tiempos de pandemia y de ese modo analizar cuál o cuáles estrategias fueron utilizadas para cumplir con los objetivos a corto plazo planteados por las empresas del sector hotelero de este municipio.
En cuanto a recolección y análisis de información de datos siendo el objeto de estudio el sector hotelero de Paipa y el objetivo principal la identificación de estrategias de mercadeo utilizadas por las MiPymes del sector hotelero de Paipa que contribuyeron a mitigar los efectos económicos causados a raíz de la pandemia Covid 19, se realiza una investigación mixta con enfoque descriptivo por medio de herramientas como: la encuesta y la entrevista semiestructurada, siendo métodos de recolección útil, para obtener información fiable y clara.
Finalmente, la pandemia representó un desafío significativo para el sector hotelero de Paipa y, a pesar de ello, muchas empresas han demostrado su capacidad de adaptación al implementar estrategias efectivas de mercadeo. Estas estrategias no solo han contribuido a la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis, sino que también han permitido que Paipa continúe siendo un atractivo destino turístico. (tomado del texto) The pandemic (Covid-19), referred to as a global respiratory infection, greatly affected all economic sectors due to its significant impact and causing massive deaths worldwide. This led international organizations and governments to take decisive measures and prolonged closures to mitigate the negative impact of the pandemic. Many sectors and companies implemented different strategies, among which the tourism sector, particularly the accommodation sector, was one of the hardest hit and was one of the last to recover after adapting to biosecurity measures. In this context, municipalities like Paipa, considered the capital of health and wellness tourism, were an example of patience and resilience, as they had one of the best pandemic management approaches, reducing infections and implementing strategies.
Due to the multiple tourist attractions that Paipa offers, it also has a wide range of accommodations, which for this research were classified into three categories: traditional, special, and luxury services among micro, small, and medium enterprises (MSMEs). The aim was to determine the strategies implemented by the hotel sector companies in Paipa, such as managerial decisions, digital strategies, service changes, among others, that helped mitigate the impact during the pandemic. Thus, the objective was to analyze which strategies were used to achieve short-term goals set by the hotel sector companies in this municipality.
Regarding the collection and analysis of information, focusing on the hotel sector in Paipa, the main objective was to identify marketing strategies used by MSMEs in the hotel sector of Paipa that contributed to mitigating the economic effects caused by the Covid-19 pandemic. A qualitative descriptive research was conducted using tools such as surveys and semi-structured interviews, which are useful data collection methods to obtain reliable and clear information.
Finally, the pandemic represented a significant challenge for the hotel sector in Paipa. Despite this, many companies have shown their adaptability by implementing effective marketing strategies. These strategies have not only contributed to the survival of businesses in times of crisis but have also allowed Paipa to continue being an attractive tourist destination. (tomado del texto)
Descripción:
Documento_Dayana_Rodriguez_Fagua_removed.pdf
Título: Documento_Dayana_Rodriguez_Fagua_removed.pdf
Tamaño: 1.203Mb
PDF
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Tamaño: 183.9Kb
PDF
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - decanatura y dirección de programas a politeca.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - decanatura y dirección de programas a politeca.pdf
Tamaño: 198.6Kb
PDF
Descripción: Nota de aceptacion Dayana Alexandra Rodríguez Fagua_231129_104410.pdf
Título: Nota de aceptacion Dayana Alexandra Rodríguez Fagua_231129_104410.pdf
Tamaño: 370.6Kb
PDF
Título: Documento_Dayana_Rodriguez_Fagua_removed.pdf
Tamaño: 1.203Mb
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Tamaño: 183.9Kb
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - decanatura y dirección de programas a politeca.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - decanatura y dirección de programas a politeca.pdf
Tamaño: 198.6Kb
Descripción: Nota de aceptacion Dayana Alexandra Rodríguez Fagua_231129_104410.pdf
Título: Nota de aceptacion Dayana Alexandra Rodríguez Fagua_231129_104410.pdf
Tamaño: 370.6Kb