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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorQuemba Mesa, Mónica Paola
dc.contributor.advisorFlórez Escobar, Isabel Cristina
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Angie Tatiana
dc.date.accessioned2024-11-12T21:58:06Z
dc.date.available2024-06-16
dc.date.available2024-11-12T21:58:06Z
dc.date.issued2023-06-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1035
dc.description.abstractLa presente investigación es una revisión narrativa de literatura, enfocada en analizar las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular, el primer objetivo describe las características de las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular; el segundo permite comprender los efectos de la aplicación de las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular y el tercero menciona las estrategias educativas desde el cuidado de Enfermería para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular. De igual forma el objetivo general es la base y finalidad que representa el logro por alcanzar para dar respuesta a la pregunta de investigación es, analizar las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular. La metodología abordada es una revisión narrativa de literatura mediante la selección de documentos no mayores a quince años de publicación a través de las siguientes bases de datos: Library (6), OVID (20), LILACS (13), Google Scholar (151), Redalyc (36), Pubmed (12), Scopus (8) y ProQuest (4) para posteriormente realizar una selección y análisis de 50 estudios relacionados con los factores de riesgo cardiovascular; estrategias educativas para el fomento de autocuidado, prevención de la enfermedad cardiovascular, teoría de Dorothea Orem basado en el autocuidado, efectos de las estrategias de autocuidado en adultos con factores de riesgo cardiovascular. Se obtuvo en total 250 documentos en los que se encontraban cuatro tipos de categorías, el primero, relacionado con el impacto de la enfermedad cardiovascular en América Latina; el problema de los riesgos cardiovasculares en la salud pública; el autocuidado y el manejo de estrategias para el autocuidado por parte del profesional de Enfermería. Además, cabe mencionar que 41 documentos hicieron parte fundamental del desarrollo de la presente investigación. Según los resultados de la investigación, una de las razones para que el adulto con factores de riesgo cardiovascular comience a adherir las estrategias educativas para el fomento de autocuidado es con el apoyo de la familia y el profesional de Enfermería brindando un acompañamiento continuo y una orientación, a través de estrategias educativas como actividad física, dieta balanceada, atención psicosocial, talleres que despejen dudas con respecto a los factores de riesgo cardiovascular. Se pudo concluir que para mejorar la calidad de vida del adulto con factor de riesgo cardiovascular; las estrategias para el fomento del autocuidado están relacionadas directamente con la creación de escenarios lúdicos y dinámicos, que permitan comprender los riesgos cardiovasculares enfatizando en la pertinencia del autocuidado de manera temprana y los efectos positivos que puede generar en el adulto con riesgo cardiovascular. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThe present investigation is a narrative review of literature; focused on analyzing educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors the first objective describes the characteristics of educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors. Of cardiovascular risk; the second allows us to understand the effects of applying educational strategies to promote self-care in adults with cardiovascular risk factors and the third mentions educational strategies from Nursing care to promote self-care in adults with risk factors cardiovascular. In the same way, the general objective is the basis and purpose that represents the achievement to be achieved in order to answer the research question, to analyze educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors. The approached methodology is a narrative review of literature through the selection of documents not older than fifteen years of publication through the following databases: Library (6), OVID (20), LILACS (13), Google Scholar (151) , Redalyc (36), Pubmed (12), Scopus (8) and ProQuest (4) to subsequently carry out a selection and analysis of 50 studies related to cardiovascular risk factors; educational strategies for the promotion of self-care, prevention of cardiovascular disease, Dorothea Orem's theory based on self-care, effects of self-care strategies in adults with cardiovascular risk factors. A total of 250 documents were obtained in which four types of categories were found: the first, related to the impact of cardiovascular disease in Latin America; the problem of cardiovascular risks in public health; self-care and management of strategies for self-care by the Nursing professional. In addition, it is worth mentioning that 41 documents were a fundamental part of the development of this investigation. According to the results of the research, one of the reasons for adults with cardiovascular risk factors to start adhering to educational strategies to promote self-care is with the support of the family and the Nursing professional, providing continuous monitoring and guidance, through educational strategies such as physical activity, balanced diet, psychosocial care, workshops that clear up doubts regarding cardiovascular risk factors. It was possible to conclude that to improve the quality of life of adults with a cardiovascular risk factor; Strategies for promoting self-care are directly related to the creation of playful and dynamic scenarios that allow understanding cardiovascular risks, emphasizing the relevance of early self-care and the positive effects it can generate in adults with cardiovascular risk. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION -- 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIOS PUBLICADOS RELACIONADOS CON LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE AUTOCUIDADO EN ADULTOS CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR 19 -- 19 1.2 SELECCIÓN DE ESTUDIOS DEFINITIVOS Y SU APORTE A LA REVISIÓN -- 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL AUTOCUIDADO EN EL ADULTO CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR 22 --3. EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL AUTOCUIDADO EN EL ADULTO CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR 26 -- 4. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DESDE EL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA EL FOMENTO DEL AUTOCUIDADO EN EL ADULTO CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR 30 -- 5. CONCLUSIONES 38 -- 6. RECOMENDACIONES 40 -- BIBLIOGRAFIA 42spa
dc.format.extent51 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.meshEnfermedades cardiovasculares - Prevención - Investigaciones
dc.titleEstrategias educativas de autocuidado en adultos con factores de riesgo cardiovascular: revisión narrativa de literaturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.programEnfermeríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAutocuidado en salud - Investigaciones
dc.subject.lembEnfermedades cardiovasculares - Factores de riesgo - Investigaciones
dc.subject.lembEnfermedades cardiovasculares - Prevención - Investigaciones
dc.subject.lembEducación para la salud - Investigaciones
dc.subject.lembAdultos - Salud y bienestar - Investigaciones
dc.subject.proposalAdultospa
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalEstilos de vida saludablespa
dc.subject.proposalFactores de riesgo de enfermedad cardiacaspa
dc.subject.proposalAdulteng
dc.subject.proposalSelf-careeng
dc.subject.proposalHealthy lifestyleseng
dc.subject.proposalHeart disease risk factorseng
dc.title.translatedSelf-care educational strategies in adults with cardiovascular risk factors. Narrative literature review
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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