Estrategias educativas de autocuidado en adultos con factores de riesgo cardiovascular: revisión narrativa de literatura
Trabajo de grado - Pregrado
2023-06-02
Universidad de Boyacá
Enfermedades cardiovasculares - Prevención - Investigaciones
Autocuidado en salud - Investigaciones
Enfermedades cardiovasculares - Factores de riesgo - Investigaciones
Enfermedades cardiovasculares - Prevención - Investigaciones
Educación para la salud - Investigaciones
Adultos - Salud y bienestar - Investigaciones
Adulto
Autocuidado
Estilos de vida saludable
Factores de riesgo de enfermedad cardiaca
Adult
Self-care
Healthy lifestyles
Heart disease risk factors
Autocuidado en salud - Investigaciones
Enfermedades cardiovasculares - Factores de riesgo - Investigaciones
Enfermedades cardiovasculares - Prevención - Investigaciones
Educación para la salud - Investigaciones
Adultos - Salud y bienestar - Investigaciones
Adulto
Autocuidado
Estilos de vida saludable
Factores de riesgo de enfermedad cardiaca
Adult
Self-care
Healthy lifestyles
Heart disease risk factors
La presente investigación es una revisión narrativa de literatura, enfocada en analizar las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular, el primer objetivo describe las características de las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular; el segundo permite comprender los efectos de la aplicación de las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular y el tercero menciona las estrategias educativas desde el cuidado de Enfermería para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular.
De igual forma el objetivo general es la base y finalidad que representa el logro por alcanzar para dar respuesta a la pregunta de investigación es, analizar las estrategias educativas para el fomento del autocuidado en el adulto con factores de riesgo cardiovascular.
La metodología abordada es una revisión narrativa de literatura mediante la selección de documentos no mayores a quince años de publicación a través de las siguientes bases de datos: Library (6), OVID (20), LILACS (13), Google Scholar (151), Redalyc (36), Pubmed (12), Scopus (8) y ProQuest (4) para posteriormente realizar una selección y análisis de 50 estudios relacionados con los factores de riesgo cardiovascular; estrategias educativas para el fomento de autocuidado, prevención de la enfermedad cardiovascular, teoría de Dorothea Orem basado en el autocuidado, efectos de las estrategias de autocuidado en adultos con factores de riesgo cardiovascular. Se obtuvo en total 250 documentos en los que se encontraban cuatro tipos de categorías, el primero, relacionado con el impacto de la enfermedad cardiovascular en América Latina; el problema de los riesgos cardiovasculares en la salud pública; el autocuidado y el manejo de estrategias para el autocuidado por parte del profesional de Enfermería. Además, cabe mencionar que 41 documentos hicieron parte fundamental del desarrollo de la presente investigación.
Según los resultados de la investigación, una de las razones para que el adulto con factores de riesgo cardiovascular comience a adherir las estrategias educativas para el fomento de autocuidado es con el apoyo de la familia y el profesional de Enfermería brindando un acompañamiento continuo y una orientación, a través de estrategias educativas como actividad física, dieta balanceada, atención psicosocial, talleres que despejen dudas con respecto a los factores de riesgo cardiovascular. Se pudo concluir que para mejorar la calidad de vida del adulto con factor de riesgo cardiovascular; las estrategias para el fomento del autocuidado están relacionadas directamente con la creación de escenarios lúdicos y dinámicos, que permitan comprender los riesgos cardiovasculares enfatizando en la pertinencia del autocuidado de manera temprana y los efectos positivos que puede generar en el adulto con riesgo cardiovascular. (tomado del texto) The present investigation is a narrative review of literature; focused on analyzing educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors the first objective describes the characteristics of educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors. Of cardiovascular risk; the second allows us to understand the effects of applying educational strategies to promote self-care in adults with cardiovascular risk factors and the third mentions educational strategies from Nursing care to promote self-care in adults with risk factors cardiovascular.
In the same way, the general objective is the basis and purpose that represents the achievement to be achieved in order to answer the research question, to analyze educational strategies for the promotion of self-care in adults with cardiovascular risk factors.
The approached methodology is a narrative review of literature through the selection of documents not older than fifteen years of publication through the following databases: Library (6), OVID (20), LILACS (13), Google Scholar (151) , Redalyc (36), Pubmed (12), Scopus (8) and ProQuest (4) to subsequently carry out a selection and analysis of 50 studies related to cardiovascular risk factors; educational strategies for the promotion of self-care, prevention of cardiovascular disease, Dorothea Orem's theory based on self-care, effects of self-care strategies in adults with cardiovascular risk factors. A total of 250 documents were obtained in which four types of categories were found: the first, related to the impact of cardiovascular disease in Latin America; the problem of cardiovascular risks in public health; self-care and management of strategies for self-care by the Nursing professional. In addition, it is worth mentioning that 41 documents were a fundamental part of the development of this investigation.
According to the results of the research, one of the reasons for adults with cardiovascular risk factors to start adhering to educational strategies to promote self-care is with the support of the family and the Nursing professional, providing continuous monitoring and guidance, through educational strategies such as physical activity, balanced diet, psychosocial care, workshops that clear up doubts regarding cardiovascular risk factors. It was possible to conclude that to improve the quality of life of adults with a cardiovascular risk factor; Strategies for promoting self-care are directly related to the creation of playful and dynamic scenarios that allow understanding cardiovascular risks, emphasizing the relevance of early self-care and the positive effects it can generate in adults with cardiovascular risk. (tomado del texto)
- ACB. Enfermería [23]
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