Prototipo de videojuego para dar a conocer las instalaciones del edificio central y plazoleta de la Universidad de Boyacá
Trabajo de grado - Pregrado
2024-06-04
Universidad de Boyacá
Videojuegos en educación - Aplicaciones - Universidades - Investigaciones
Programa de modelado de objetos 3D - Innovaciones educativas - Investigaciones
Gamificación - Innovaciones - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Tecnología educativa - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Desarrollo de prototipos - Videojuegos - Turismo educativo - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Educación - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Prototipo
Videojuego
Recorrido virtual
Inmersión
Interacción
Prototype
Videogame
Virtual tour
Inmersión
Interaction
Programa de modelado de objetos 3D - Innovaciones educativas - Investigaciones
Gamificación - Innovaciones - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Tecnología educativa - Universidad de Boyacá (Tunja, Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Desarrollo de prototipos - Videojuegos - Turismo educativo - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Educación - Tunja (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
Prototipo
Videojuego
Recorrido virtual
Inmersión
Interacción
Prototype
Videogame
Virtual tour
Inmersión
Interaction
En este trabajo se diseñó e implementó un prototipo de recorrido virtual por la Universidad de Boyacá en formato de videojuego. Su función consiste en proporcionar una herramienta interactiva que permita a estudiantes, docentes y visitantes conocer el campus de manera innovadora y accesible.
Este proyecto exploró cada fase del desarrollo de un videojuego, desde la conceptualización de una idea sobre un recorrido virtual, hasta la programación respectiva de los diferentes elementos para tener en cuenta para su implementación exitosa, utilizando diversas herramientas y técnicas que apoyaron la realización de este prototipo. Utilizando la metodología ágil Kanban, se distribuyeron y gestionaron las tareas para la producción del videojuego, segmentándolo en distintas partes y avanzando conforme se iba chequeando cada tarea. Para ello se requirió de la búsqueda de información fundamental para el desarrollo de la aplicación, solicitando planos de los edificios respectivos y recopilando datos medibles y realistas, como las dimensiones de los pisos.
Estos datos se implementaron en el programa DWG TrueView y luego se importaron al programa de modelado 3D para su representación adecuada. Finalmente, se importaron en Unity para programar mecánicas e interacciones en el entorno virtual y su implementación en pruebas y testeos realizados por estudiantes de la Universidad de Boyacá.
Este videojuego permitirá a los usuarios o estudiantes nuevos, explorar digitalmente los espacios mencionados, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa, con una cobertura para todo tipo de público. Adicionalmente, este proyecto puede llegar a facilitar la toma de decisiones para optar por alguna carrera universitaria de esta alma mater y presentar las instalaciones de una forma lúdica a través de su realización. (tomado del texto) In this Project, a virtual tour prototype of the University of Boyacá was designed and implemented in video game format. Its function is to provide an interactive tool that allows students, teachers and visitors to learn about the campus in an innovative and accesible.
This project explored each phase of the development of a video game, from the conceptualization of an idea about a virtual tour, to the respective programming of the different elements to take into account for its successful implementation, using various tools and techniques that supported the realization of this . prototype. Using the agile Kanban methodology, the tasks for the production of the video game were distributed and managed, segmenting them into different parts and advancing as each task was checked. This required the search for fundamental information for the development of the application, requesting plans of the respective buildings and collecting measurable and realistic data, such as the dimensions of the floors.
This data was implemented in the DWG TrueView program and then imported into the 3D modeling program for proper representation. Finally, they were imported into Unity to program mechanics and interactions in the virtual environment and their implementation in tests and tests carried out by students from the University of Boyacá.
This video game will allow new users or students to digitally explore the aforementioned spaces, offering an immersive and educational experience, with coverage for all types of audiences. In addition, this project can facilitate decision-making to opt for a university degree at this alma mater and present the facilities in a playful way through its implementation. (tomado del texto)
Descripción:
2.1 Documento_Trabajo_Grado_Iván_González y Santiago_Hernández PIMU_removed.pdf
Título: 2.1 Documento_Trabajo_Grado_Iván_González y Santiago_Hernández PIMU_removed.pdf
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Descripción: 2.2 Nota de aceptacion trabajo de grado Ivan González y Santiago Hernández.pdf
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Descripción: 2.3 Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
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Descripción: 2.5 Formato entrega trabajos de grado dirección PIMU a politeca.pdf
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