Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica docente en la educación inclusiva actual
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Moreno Castiblanco, Astrid Natalia | |
dc.contributor.author | Martínez Cucaita, Nelly Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T20:00:40Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T20:00:40Z | |
dc.date.issued | 2024-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1206 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca evidenciar tres aspectos fundamentales en las prácticas de los docentes teniendo en cuenta en la educación inclusiva, estos son: los conceptos que tienen los docentes, la importancia y características de esta educación y las estrategias que puedan promover la educación inclusiva. Dado esto, se busca describir la práctica del docente en la educación inclusiva actual, teniendo en cuenta los tres aspectos nombrados anteriormente. Para poder conocer más acerca de esto se utilizó una metodología cualitativa de orden documental la cual a través de documentos verificados aporte de una u otra manera a cada uno de los aspectos de tal manera que analiza cada uno de los apartados teniendo en cuenta matrices de lectura Se evidencia que aún falta abordar acerca de esta temática debido a que está en auge, para esto se busca que se realicen más investigaciones relacionadas con la temática teniendo en cuenta diferentes enfoques metodológicos, por otro lado, se busca que se amplifique cada uno de los aspectos teniendo en cuenta el papel del docente para así promover una cultura más equitativa al momento de generar procesos educativos. (tomado del texto) | spa |
dc.description.abstract | The present work seeks to demonstrate three fundamental aspects in the practices of teachers taking into account inclusive education, these are: the concepts that teachers have, the importance and characteristics of this education and the strategies that can promote inclusive education. Given this, it seeks to describe the teacher's practice in current inclusive education, taking into account the three aspects mentioned above. In order to learn more about this, a qualitative documentary methodology was used which, through verified documents, contributes in one way or another to each of the aspects in such a way that it analyzes each of the sections taking into account reading matrices. It is evident that there is still a need to address this issue because it is booming, for this it is sought that more research related to the theme be carried out taking into account different methodological approaches, on the other hand, it is sought that each one of the aspects taking into account the role of the teacher in order to promote a more equitable culture when generating educational processes. (tomado del texto) | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 13 -- la práctica docente en la educación inclusiva actual 16 -- Educación Inclusiva 16 -- Los docentes en la educación inclusiva 24 -- Estrategias y metodologías que usa el docente 29 -- 3. Conclusiones 37 -- 4. Recomendaciones 39 -- Referencias 40 | spa |
dc.format.extent | 46 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | La práctica docente en la educación inclusiva actual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Educativas | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Alfaro, J. y Fernández, V. (2020). El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la educación inclusiva: la evaluación como barrera en el discurso docente. Revista Brasileira de Educação, 25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27563097034 | spa |
dc.relation.references | Azorín, C. Arnaiz, P. y Maquilón, J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14054387002 | spa |
dc.relation.references | Baldiris, S. Tezón, M. Zapata, L. Valdelamar, V. Puerta, Y. Manyoma, E. Noriega V, Haydar, O. y Tirado, E. (2017). Atendiendo la diversidad a través de la adopción de recursos educativos abiertos en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 322-342. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865018 | spa |
dc.relation.references | Beltrán, Y. Martínez, Y. y Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(3), 57–72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-58582015000200004&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Bolívar, O. Véliz, V. Alcivar, A. Zambrano, J. y Cruz, J. (2018). La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva. Polo del Conocimiento: Revista Científica, 3(12), 135–148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183545 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S. Forgoiny, J. Rivera, D. Bonilla, N. Montanchez, M. Alarcón, M (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios, 39(17), 15. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2167 | spa |
dc.relation.references | Castillo, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Investigación. 13(2), 1–33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44738605002 | spa |
dc.relation.references | Cervera, C. y Martí, M. (2018). Formación docente para la inclusión y la diversidad: retos y agenda pendiente en México. Atenas, 3(43), 70–81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153005 | spa |
dc.relation.references | Cisternas, T. y Lobos, A. (2019). Profesores nóveles de la enseñanza básica: dilemas, estrategias y obstáculos para abordar los desafíos de una educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 13(1), 37-53. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100037 | spa |
dc.relation.references | Clavijo, R. López, C. Cedillo, C. Mora, C. y Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en cuenca. Maskana, 7(1), 13–22. doi: 10.18537/mskn.07.01.02 | spa |
dc.relation.references | Córdoba, E. Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92. doi: 10.18239/ensayos.v32i1.1346 | spa |
dc.relation.references | Córdoba, E. y García, A. (2017). Estrategias Lúdicas para el fomento de una cultura educativa inclusiva. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4(4), 44-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953685 | spa |
dc.relation.references | Corredo, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educación en Contexto, 2(3), 56–78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296699 | spa |
dc.relation.references | Delgado, K. (2020). La conectividad como recurso de aprendizaje durante la emergencia en los países de américa latina. En Aznar Diaz, I., Caceres Reche, M. P., Marin Marin, A. A. y Moreno Guerrero, A. J. Desafíos de Investigación Educativa Durante la pandemia COVID19, 70–77. Dykinson https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7819405 | spa |
dc.relation.references | Díaz, L. (2017). Educación inclusiva. conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México). Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-10 https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2209.pdf | spa |
dc.relation.references | Duk, C. y Hernández, F. (2020). Mejorando la Respuesta a la Diversidad en el Aula a través del Estudio de Clases en Escuelas Chilenas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1), 99–123. doi: 10.15366/riejs2020.9.1.005 | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial. (29 de agosto de 2020). Concepto. Concepto. https://concepto.de/estrategia/ | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2012). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT. https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | García, A. (2018). Educación para todos y cualquiera. Revista Enfoques, 3(1), 97–128. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/285 | spa |
dc.relation.references | García, C. Herrera-seda, C. y Vanegas, C. (2018). Competencias docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chileno. Revista Latinoamericana Educación Inclusiva, 12(2), 149-175. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200149 | spa |
dc.relation.references | García, F. y Delgado, M. (2017.) Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 103–116. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/265/276 | spa |
dc.relation.references | García, X., Massani, J. y Bermúdez, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Universidad y Sociedad, 8(1), 118-121. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000100018 | spa |
dc.relation.references | González, Y. y Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83460719002 | spa |
dc.relation.references | Gracia, B. Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, 1–15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y" aprender a aprender". Tendencias Pedagógicas, (31), 83–96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6383448 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1–18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759784015 | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. Parrilla, A. Blanco, A. y Guevar, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21–38. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100021 | spa |
dc.relation.references | Herrera, V. y De la Paz, V. (2019). Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 73–88. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100073 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, P. García, M. Rivera, D. y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(94), 34-58. https://www.redalyc.org/journal/3761/376160142002/html/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L. Vega, N. Capa, E. Fierro, N. y Quichimbo, P. (2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-10. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100106 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. y García, I. (2017). Análisis de las Prácticas Evaluativas Inclusivas de Tres Docentes de Educación Preescolar en México. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 225–243. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782017000100014&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Maturana, G. y Mahecha, L. (2020). Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en américa latina. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(1), 36–58. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/232 | spa |
dc.relation.references | Medina, M. (2016). Principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(1), 196–206. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/80#:~:text=Los%20resultados%20demuestran%20que%20los,y%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesorado. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 | spa |
dc.relation.references | Moliner, o. Arnaiz, P. y Sanahuja, A. (2020). Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? Educación XX1, 23(1), 173–195. https://www.redalyc.org/journal/706/70663315008/html/ | spa |
dc.relation.references | Muntaner, J. Rosselló, M. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34, 31–50. https://revistas.um.es/educatio/article/view/252521 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. García, D. Álvarez y Erazo, J. (2020). Percepciones docentes frente a la Educación Inclusiva Superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 5, 133–164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696072 | spa |
dc.relation.references | Ocampo, A. (2020). Sobre la performatividad de la educación inclusiva. En Editorial Mimesis, Italia Prospectiva Ponte e Genius Loci. Milán (Italia): Editorial Mimesis, https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/46 | spa |
dc.relation.references | Ocampo, A. (2020). Un lector critico de educación inclusiva. Enfoques, 3(1), 13–30. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/EFQ/article/view/543 | spa |
dc.relation.references | Pegalajar, M. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las tic para el desarrollo de prácticas inclusivas. Revista de Medios y Educación. (47), 89 – 104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180006 | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2015). El arte en la educación especial. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4168 | spa |
dc.relation.references | Proantioquia. (2017). Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media, Fundación Proantioquia. https://www.proantioquia.org.co/educacion-para-el-siglo-xxi | spa |
dc.relation.references | Quintero, L. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia. (24), 1 – 17. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11423/9933 | spa |
dc.relation.references | Rendon, M. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Revelo, O. Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-77992018000100008&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Reyes-Parra, P. Moreno, A. Amaya, A. y Avendaño, M (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/29263 | spa |
dc.relation.references | Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, 3, 110–120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296624 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C. Ramos, M. Santos, M. y Fernández, J. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, (3). https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/6557 | spa |
dc.relation.references | Royo, H. Petit, E. Salazar, Y. y Rada, A. (2019). Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica. Zona Próxima, (31), 56–86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442019000200056&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | San Martín, C. Rogers, P. Troncoso, C. y Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 191–211. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200191 | spa |
dc.relation.references | Sevilla, D. Martín, M. y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Revista de Investigación Educativa, (25), 84-113. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200083 | spa |
dc.relation.references | Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91–106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008 | spa |
dc.relation.references | Urbina, C. Basualto, P. Durán, C. y Miranda, P. (2017). Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(2), 355–374. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000200019&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Valdés, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213–227. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000200213 | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, B. Guillén, M. Campa, R y Sánchez, C. (2020). Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes universitarios de grupos étnicos. PSICUMEX, 10(1), 21–38. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-59362020000100021 | spa |
dc.relation.references | Villalpando, C. Estrada, M. y Álvarez, G. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. Alteridad Revista de Educación, 12(2), 229–240. https://www.redalyc.org/journal/4677/467763400008/html/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva - Prácticas - Docentes - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica - Diversidad en educación - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Docentes - Educación inclusiva - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Diversidad en educación - Enfoques pedagógicos - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Herramientas pedagógicas - Educación inclusiva - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Práctica educativa | spa |
dc.subject.proposal | Inclusive education | eng |
dc.subject.proposal | Educational strategies | eng |
dc.subject.proposal | Teacher | eng |
dc.subject.proposal | Educational practice | eng |
dc.title.translated | Teaching practice in current inclusive education | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.researchhotbed | SPES - (Semillero de investigación en pedagogía crítico social) | spa |