Las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental
Trabajo de grado - Pregrado
2024-05-31
Universidad de Boyacá
Prácticas pedagógicas - Lectoescritura - Síndrome de Down - Investigaciones
Educación inclusiva - Estrategias pedagógicas - Lectoescritura - Investigaciones
Síndrome de Down - Enseñanza - Procesos - Investigaciones
Síndrome de Down - Estrategias educativas - Investigaciones
Habilidades - Lectoescritura - Síndrome de Down - Educación infantil - Investigaciones
Educación inclusiva - Adaptaciones curriculares - Metodología - Investigaciones
Síndrome de Down
Lectoescritura
Prácticas pedagógicas y metodología
Down syndrome
Literacy
Pedagogical practices and methodology
Educación inclusiva - Estrategias pedagógicas - Lectoescritura - Investigaciones
Síndrome de Down - Enseñanza - Procesos - Investigaciones
Síndrome de Down - Estrategias educativas - Investigaciones
Habilidades - Lectoescritura - Síndrome de Down - Educación infantil - Investigaciones
Educación inclusiva - Adaptaciones curriculares - Metodología - Investigaciones
Síndrome de Down
Lectoescritura
Prácticas pedagógicas y metodología
Down syndrome
Literacy
Pedagogical practices and methodology
Las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental tiene como propósito caracterizar la incidencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental.
El proyecto contiene información particular acerca de las prácticas pedagógicas que implementan los docentes que hacen parte del proceso de lecto -escritura en niños y niñas con síndrome de Down, por consiguiente, se busca identificarlas, además de reconocer los procesos que desarrollan los niños con la guía y orientación de los docentes, para así describir la incidencia de estas prácticas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se busca caracterizar la incidencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental, tomando la información más relevante, acorde con los objetivos, ubicándola en categorías y sintetizando la investigación. Acerca de la ruta metodológica de este proyecto, se basa en miradas analíticas del saber pedagógico y la práctica pedagógica en relación a las apropiaciones y formas como se desarrollan los procesos de lectura y escritura en población con SD. La manera de situar el objeto de investigación contribuye a la comprensión del quehacer educativo desde la revisión documental (bibliográfica) de sesenta artículos y los modos en los que el pensamiento pedagógico se materializa en las actividades y respuestas del maestro para la mejora y la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje en esta población.
Finalmente, se concluye que es de vital importancia hacer estudios acerca de la práctica pedagógica del docente en pro del desarrollo de habilidades de la población con SD, investigando y tomando la información correspondiente a esta población desde sus características más básicas a las más complejas, aceptando la situación como un todo e ir solventando las falencias a partir del reconocimiento de las destrezas. (tomado del texto) The pedagogical practices of teachers in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context through a documentary review has the purpose of characterizing the incidence of the pedagogical practices of teachers in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context through a documentary review.
The project contains particular information about the pedagogical practices implemented by teachers who are part of the reading and writing process in children with Down syndrome, therefore, it seeks to identify them, as well as to recognize the processes that children develop with the guidance and orientation of teachers, in order to describe the incidence of these practices.
Taking into account the above, we seek to characterize the incidence of teachers' pedagogical practices in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context by means of a documentary review, taking the most relevant information, according to the objectives, placing it in categories and synthesizing the research. Regarding the methodological route of this project, it is based on analytical views of pedagogical knowledge and pedagogical practice in relation to the appropriations and ways in which reading and writing processes are developed in the population with DS. The way of situating the object of research contributes to the understanding of the educational task from the documentary (bibliographic) review of sixty articles and the ways in which pedagogical thinking is materialized in the activities and responses of the teacher for the improvement and transformation of teaching and learning processes in this population.
Finally, it is concluded that it is of vital importance to carry out studies on the pedagogical practice of the teacher in favor of the development of skills of the population with DS, investigating and taking the information corresponding to this population from its most basic to the most complex characteristics, accepting the situation as a whole and solving the shortcomings from the recognition of the skills. (tomado del texto)
Descripción:
INFORME POLITECA_removed.pdf
Título: INFORME POLITECA_removed.pdf
Tamaño: 621.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (1) (1).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (1) (1).pdf
Tamaño: 195.8Kb
PDF
Descripción: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1).pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1).pdf
Tamaño: 201.8Kb
PDF
Descripción: Nota de aceptación.pdf
Título: Nota de aceptación.pdf
Tamaño: 79.97Kb
PDF
Título: INFORME POLITECA_removed.pdf
Tamaño: 621.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (1) (1).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (1) (1).pdf
Tamaño: 195.8Kb
Descripción: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1).pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado-artículo-decanatura y dir. programas a politeca (1).pdf
Tamaño: 201.8Kb
Descripción: Nota de aceptación.pdf
Título: Nota de aceptación.pdf
Tamaño: 79.97Kb