Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorValentina Coy Mayorga, Paula Juanita
dc.contributor.authorSilva Sustampira, Yuly Alexandra
dc.contributor.authorOrtiz Olivos, Yiseth Verónica
dc.date.accessioned2024-12-12T20:32:08Z
dc.date.available2024-12-12T20:32:08Z
dc.date.issued2024-05-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/1207
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental tiene como propósito caracterizar la incidencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental. El proyecto contiene información particular acerca de las prácticas pedagógicas que implementan los docentes que hacen parte del proceso de lecto -escritura en niños y niñas con síndrome de Down, por consiguiente, se busca identificarlas, además de reconocer los procesos que desarrollan los niños con la guía y orientación de los docentes, para así describir la incidencia de estas prácticas. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca caracterizar la incidencia de las prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documental, tomando la información más relevante, acorde con los objetivos, ubicándola en categorías y sintetizando la investigación. Acerca de la ruta metodológica de este proyecto, se basa en miradas analíticas del saber pedagógico y la práctica pedagógica en relación a las apropiaciones y formas como se desarrollan los procesos de lectura y escritura en población con SD. La manera de situar el objeto de investigación contribuye a la comprensión del quehacer educativo desde la revisión documental (bibliográfica) de sesenta artículos y los modos en los que el pensamiento pedagógico se materializa en las actividades y respuestas del maestro para la mejora y la transformación de procesos de enseñanza y aprendizaje en esta población. Finalmente, se concluye que es de vital importancia hacer estudios acerca de la práctica pedagógica del docente en pro del desarrollo de habilidades de la población con SD, investigando y tomando la información correspondiente a esta población desde sus características más básicas a las más complejas, aceptando la situación como un todo e ir solventando las falencias a partir del reconocimiento de las destrezas. (tomado del texto)spa
dc.description.abstractThe pedagogical practices of teachers in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context through a documentary review has the purpose of characterizing the incidence of the pedagogical practices of teachers in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context through a documentary review. The project contains particular information about the pedagogical practices implemented by teachers who are part of the reading and writing process in children with Down syndrome, therefore, it seeks to identify them, as well as to recognize the processes that children develop with the guidance and orientation of teachers, in order to describe the incidence of these practices. Taking into account the above, we seek to characterize the incidence of teachers' pedagogical practices in the development of reading and writing processes in children with Down syndrome in the Latin American context by means of a documentary review, taking the most relevant information, according to the objectives, placing it in categories and synthesizing the research. Regarding the methodological route of this project, it is based on analytical views of pedagogical knowledge and pedagogical practice in relation to the appropriations and ways in which reading and writing processes are developed in the population with DS. The way of situating the object of research contributes to the understanding of the educational task from the documentary (bibliographic) review of sixty articles and the ways in which pedagogical thinking is materialized in the activities and responses of the teacher for the improvement and transformation of teaching and learning processes in this population. Finally, it is concluded that it is of vital importance to carry out studies on the pedagogical practice of the teacher in favor of the development of skills of the population with DS, investigating and taking the information corresponding to this population from its most basic to the most complex characteristics, accepting the situation as a whole and solving the shortcomings from the recognition of the skills. (tomado del texto)eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 -- Prácticas pedagógicas de los docentes en los procesos lecto-escriturales de los niños y las niñas con Síndrome de Down experiencia, errores y aciertos 17 -- Procesos lecto-escriturales de los niños y las niñas con Síndrome de Down, una puerta para conocer 26 -- Importancia de las prácticas pedagógicas de los docentes en los procesos de lecto escritura en niños y niñas con síndrome de Down, un camino al mejoramiento 31 -- Conclusiones 36 --Recomendaciones 38 -- Referencias 39spa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLas prácticas pedagógicas de los docentes en el desarrollo de los procesos lecto-escriturales en niños y niñas con síndrome de Down en el contexto latinoamericano por medio de una revisión documentalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Educativasspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesEsterling Menjura, D. Y Murillo Medina, P. (2019). Metodología para evaluar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Caso estudio: Centro Histórico, Tunja. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3784spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2018). La lectura en niños con síndrome de Down en 1° primaria. (Trabajo fin de máster, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/handle/123456789/7448spa
dc.relation.referencesBalaguera, J. Paipa, Z. Pedraza, C y Torres, A. (2021). Niños y niñas con síndrome de Down: el reto de una educación integral desde la primera infancia. (Trabajo de grado Universidad el Bosque). https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7112/Balaguera_Casta%C3%B1o_Jeimy_Alejandra_2021.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBenavides, P y Henríquez, S. (2018). Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura aplicadas por docentes de educación diferencial en estudiantes con Síndrome De Down. (Trabajo de grado, Universidad de Concepción). http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2508spa
dc.relation.referencesCassany D, (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama S.A. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959020spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2020-2021). Síndrome de Down: los procesos de lectura y escritura. (Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48062spa
dc.relation.referencesCastillo, A. (2020-2021), Síndrome de Down: los procesos de lectura y escritura. (Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48062/TFG-M L2335.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. (Universidad Nacional de Quilmes). http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/sexualidades/modulo_9/sesion_1/complementaria/Edgardo_Castro_El_vocabulario_de_Michel_Foucault.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda, E. (2018). En Tunja la inclusión de población con discapacidad es cada vez más visible. Alcaldía mayor de Tunja. https://www.tunja-boyaca.gov.co/noticias/en-tunja-la-inclusion-de-poblacion-con-discapacidadspa
dc.relation.referencesCortés, D. (2016). Adquisición de la lectura en personas con síndrome de Down. En Trejo, N y García, O (Ed.). Lenguaje y cognición en el síndrome de Down, Universidad Nacional Autónoma. https://www.researchgate.net/publication/314208320_Adquisicion_de_la_lectura_en_personas_con_sindrome_de_Downspa
dc.relation.referencesComes, G. (2001). Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana. Málaga. http://goo.gl/aRhBhSspa
dc.relation.referencesDown Syndrome Education International. (2021). Professor Sue Buckley OBE - director of Science and Research, Down Syndrome Education International. https://www.down-syndrome.org/en-gb/about-dse/people/sue-buckleyspa
dc.relation.referencesDuarte, E. Koproski, A y Costa, G. (2015). Crianças com Síndrome de Down: Desafios e propostas significativas no processo de alfabetização. Revista de Educação Instituto de desenvolvimento educacional do Alto Uruguai. https://www.caxias.ideau.com.br/wp-content/files_mf/c528b26644e6b5b9b7a261ec67ea7b96243_1.pdfspa
dc.relation.referencesDuff, F y Buckley, S. (2013). Training phoneme blending skills in children with Down syndrome. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/269695752_Training_phoneme_blending_skills_in_children_with_Down_syndromespa
dc.relation.referencesDuque, P. Vallejo, S y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (Trabajo de grado, Universidad de Manizales). http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co001/index/assoc/D10001.dir/paulaandreaduque.pdfspa
dc.relation.referencesErlandson, D. (1993). Doing naturalistic inquiry. A guide to methods. sage publications estalayo, V y Vega, R. (2003). Método para la enseñanza de la lecto-escritura. https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Metodos-lectura_escritura.pdfspa
dc.relation.referencesFelix, V. Mena, L. Ostos, R y Maestre, G. (2017). A pilot study of the use of emerging computer technologies to improve the effectiveness of reading and writing therapies in children with Down syndrome. British Educational Research Association. 9 https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjet.12426spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. La carreta Editores. https://biblioteca.colson.edu.mx/edocs/RED/Estrategias_de_investigacion_social_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2017). Estrategias pedagógicas para estimular el aprendizaje autónomo de lectoescritura en estudiantes de primero con síndrome de Down en la I.E. San Francisco de Asís-Pasto. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20931spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2018). Estrategias pedagógicas para estimular el aprendizaje autónomo de lectoescritura en estudiantes de primero con síndrome de Down en la I.E San Francisco de Asís-Pasto. (Trabajo de investigación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20931/59818337.pdf?isAllo=&sequence=3spa
dc.relation.referencesGil, M. (2018). División política (Ilustración). Tunja. https://www.tunjatesorosescondidos.com/index.php/division-politica/260-division-politicaspa
dc.relation.referencesGómez, E. (2017), Atención temprana y enseñanza de la lectura. Aprendizaje de la lectura en bebés: El Método Doman. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/30762/TFM%20Valencia%20G%C3%B3mez%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2009). La Escritura Pedagógica de Célestin Freinet. Entre Retórica Literaria Y Educación Renovadora. En (2009) A. Zambrano (Ed.) (2009). Littérature et formation. Universidad Santiago de Cali. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69215/2009a2%20es%20ch%20EscrituraFreinet%20Col.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2009). La escritura pedagógica de Célestin Freinet. entre retórica literaria y educación renovadora. Universidad de Sevilla (España). (Capítulo de libro, publicado en español y en francés, en: A. Zambrano (Ed.) (2009). Littérature et formation. Cali (Colombia) : Universidad Santiago de Cali, páginas 70-93 (en español) y páginas 202-225 (en francés). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69215/2009a2%20es%20ch%20EscrituraFreinet%20Col.pdf;jsessionid=532C524BC4ECCD1381C50E04898FF76E?isAllowed=y&sequence=1spa
dc.relation.referencesHeredia, K. (2017) La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down. (Trabajo de fin de grado, Universidad de Málaga). https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/14776/TFG%20Kassandra%20Heredia%20Pinazo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, M. (2011). Filosofía de Emilia Ferreiro. Aula 2.0. http://www.aula20.com/profiles/blogs/filosof-a-de-emilia-ferreirospa
dc.relation.referencesHernandez. R, Fernandez. C, & Baptista. M. (2014). Metodología de la investigación. Mc graw hill education. Sexta edición. Libro.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2018). La lectura en niños con síndrome de Down en 1° de primaria. (Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7448/HIDALGO%20ALVAREZ%2c%20MARIA.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dc.relation.referencesIvić, S. škola, O y Gortan. V. (2016).Communication Skills of a Child with Down Syndrome at the End of the First Grade of Elementary School. International knowledge sharing platform. Volume (7). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1112911.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, M (2011). El método de lectoescritura "Troncoso del cerro" en educación regular para la efectividad del aprendizaje dinámico dirigido a niños con síndrome de Down de primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta de La Escuela Fiscal Mixta Vespertina #150 “Sara Palma De Barandiarán” De La Ciudad De Guayaquil, Período 2010-201 (Tesis de grado, Universidad estatal). https://docplayer.es/38709350-El-metodo-de-lecto-escritura-troncoso-del-cerro-en-educacion-regular-para-la.htmlspa
dc.relation.referencesLatorre, M. (2016). Nuevas perspectivas sobre educación. (Universidad Marcelino Champagnat). https://orcid.org/0000-0002-7076-4458spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2019). Trabajando la lectura y la escritura con un niño de 11 años, con síndrome de Down. (Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39426spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2014). Estrategias de intervención educativas destinadas a los maestros de primaria para el área de lectoescritura en alumnos con Síndrome de Down. (Trabajo fin de grado, Universidad Cardenal Herrera). http://hdl.handle.net/10637/6979spa
dc.relation.referencesMartínez, J. M. (2013). Formato para construir referencias documentales bajo el sistema “Harvard”. México: Universidad Iberoamericana. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdfspa
dc.relation.referencesMontano, J. (s.f). Emilia Ferreiro: biografía, teoría y libros. Lifeder. https://www.lifeder.com/emilia-ferreiro/spa
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2019) La lectoescritura en niños con Síndrome de Down. (Trabajo fin de grado, Universidad de Jaén). https://hdl.handle.net/10953.1/10646spa
dc.relation.referencesMuñoz, D. (27 de diciembre de 2014). Guia portage de educación preescolar. Evaluación en atención temprana BUSCAR LA INICIAL DEL AUTOR. .https://evaluacionatenciontemprana.wordpress.com/2014/12/27/guia-portage-de-educacionpreescolar/#:~:text=La%20Gu%C3%ADa%20Portage%20de%20Educaci%C3%B3n,en%20dicho%20per%C3%ADodo%20de%20tiempo.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (s.f). Síndrome de Down. Archivo digital https://sid-inico.usal.es/documentacion/el-sindrome-de-down/spa
dc.relation.referencesNeria, A. Lechuga, M. Salgado, D. Álvarez, E. Alvarado, R y Álvarez, J. (2021). Adaptación de los padres de familia con hijos con síndrome de Down. Scielo, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200778902020000800002&script=sci_arttext#B1spa
dc.relation.referencesOlleta, C. (2015), La lectura y personas con síndrome de Down. (Trabajo de investigación, Universidad de Navarra). http://hdl.handle.net/10171/39666spa
dc.relation.referencesOspina, B y Henao, L. (2014). La Importancia De La Lectoescritura Funcional Para Los Niños Con Síndrome De Down. (Trabajo de investigación, UNIMINUTO). https://hdl.handle.net/10656/11967spa
dc.relation.referencesPadilla, D. Martínez, M. Pérez, M. Rodríguez, C. & Miras, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317019spa
dc.relation.referencesPaulino, M. (2017). Dificultades de aprendizaje: estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en niños con síndrome de Down. Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral. https://www.academia.edu/34074087/dificultades_de_aprendizaje_estrategias_para_la_ense%c3%91anza_de_la_lectoescritura_en_ni%c3%91os_con_s%c3%8dndrome_de_down_learning_difficulties_strategies_for_teaching_reading_and_writing_in_children_with_down_syndromespa
dc.relation.referencesPedrón, S. (2013). La inclusión de los niños con síndrome de Down. Universidad Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/31083/files/TAZ-TFG-2014-2897.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. Daza, M y Maldonado, M. (2021). El Juego Como Herramienta En El Aprendizaje De La Lectura Y La Escritura En Niños De Primera Infancia Con Síndrome De Down. (Ponencia, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33513spa
dc.relation.referencesRosano, I. (2011). El método de lecto-escritura global. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/MARIA%20INMACULADA_ROSANO_1.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, E. R. (2016,). Características psicológicas del aprendizaje niños con síndrome de Down. (Downciclopedia). https://www.downciclopedia.org/images/PDF/Caracteristicas-psicologicas-y-del-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSalcedo, S. (2017). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2331spa
dc.relation.referencesSampieri, R et al. (1991). Metodología de la investigación. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesSantaella, E y Martínez, N. (2016). El texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativo. Complutense de Educación. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/53527/4564456546955/spa
dc.relation.referencesSanz, I. (2020), Lectoescritura en niños con Síndrome de Down. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid) https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43132/TFG-G4429.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanz, I. (2020). Lectoescritura en niños con Síndrome de Down. (Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/43132spa
dc.relation.referencesSánchez A, Gutiérrez M, Guadarrama J, Orozco M, Reyes E y Hernández H. (2021). Adaptación de los padres de familia con hijos con síndrome de Down. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200778902020000800002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSastre, S. Villanueva, M y de Dios, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura. Asociación Española de Comprensión Lectora. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243922008spa
dc.relation.referencesSuarez, Y. (2021). 2009 Ana Teberosky. Scribd. https://es.scribd.com/document/359778953/Lectura-y-Escritura-Ana-Teberoskyspa
dc.relation.referencesSuarez, T y Pulido, O. (2021). Diagramas y polifonías experiencias de pensamiento. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). https://docs.google.com/document/d/1alQqGZqHkKGh90zttOWHzE1rpkY80yZBdNpkyWeF_k/editspa
dc.relation.referencesTangarife, D. Blanco, M y Díaz, G. (2016). Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580043spa
dc.relation.referencesThaiss, G. Pereira, J. Corrêa, M y Cristiane, M. (2015). O Processo De Alfabetização Do Aluno Com Síndrome De Down Na Escola Inclusiva Nos Anos Iniciais Do Ensino Fundamental.Revista Eletrônica do Curso de Pedagogia das Faculdades. OPET.https://www.opet.com.br/faculdade/revista-pedagogia/pdf/n10/ARTIGO1.pdfspa
dc.relation.referencesTroncoso, M. Del Cerro, M (s/f). Síndrome de Down: lectura y escritura. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/a28ad637926a57f2891ae0f9f1e55a84f0c3bd23.pdfspa
dc.relation.referencesTroncoso, M y Flórez, J. (2011), Comprensión en la lectura de las personas con Síndrome de Down. Revista Síndrome de Down. http://www.downcantabria.com/revistapdf/109/50-59.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, L. (2020). La secuencia didáctica como propuesta para el fortalecimiento de la lectura y escritura en una estudiante con síndrome de Down de cuarto grado de primaria de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de maestría en educación, Universidad autónoma de Bucaramanga Colombia). https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12101spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. Kimpres Ltda http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, J Forero, M y Moreno, I. (2014). Estudio descriptivo-transversal del síndrome de Down en pacientes de Boyacá. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-74882014000200014spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos. http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicas - Lectoescritura - Síndrome de Down - Investigaciones
dc.subject.lembEducación inclusiva - Estrategias pedagógicas - Lectoescritura - Investigaciones
dc.subject.lembSíndrome de Down - Enseñanza - Procesos - Investigaciones
dc.subject.lembSíndrome de Down - Estrategias educativas - Investigaciones
dc.subject.lembHabilidades - Lectoescritura - Síndrome de Down - Educación infantil - Investigaciones
dc.subject.lembEducación inclusiva - Adaptaciones curriculares - Metodología - Investigaciones
dc.subject.proposalSíndrome de Downspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicas y metodologíaspa
dc.subject.proposalDown syndromeeng
dc.subject.proposalLiteracyeng
dc.subject.proposalPedagogical practices and methodologyeng
dc.title.translatedThe pedagogical practices of teachers in the development of reading-writing processes in boys and girls with Down syndrome in the Latin American context through a documentary review
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.researchhotbedSPES - (Semillero de investigación en pedagogía crítico social)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)