Prevalencia de micosis superficiales y factores de riesgo en ciclistas de un municipio de Boyacá
...
Marín Romero, Danna Valentina | 2024-02-15
Las micosis superficiales son la forma más frecuente de infección en los humanos, teniendo una afectación del 20-25% de la población mundial. Entre los hábitos que facilitan el contagio de este tipo de infecciones, encontramos el uso de piscinas, gimnasios o instalaciones deportivas compartidas (duchas). Dentro de los grupos de riesgo se encuentran los deportistas, los cuales están en constante predisposición a sufrir infecciones micóticas por la variabilidad de condiciones individuales y ambientales a las que se exponen, como lo es el deporte que practican, los elementos de protección personal, las precipitaciones, entre otros.
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las micosis superficiales y factores de riesgo presentes en ciclistas de un municipio de Boyacá.
Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en deportistas pertenecientes del club de ciclismo evolución Tutense en el año 2022. En esta investigación se realizó una colecta de muestras según la parte anatómica afectada. Las muestras de piel se colectaron de dos maneras: con cinta adhesiva sobre la lesión o por raspado, con una lanceta. Para la obtención de las muestras de uña, se realizó un raspado con lanceta y/o corte de uña con pinzas estériles, posteriormente estas muestras se sometieron a diferentes concentraciones de KOH (10-40%) y se sembraron en agar PDA suplementado con cloranfenicol, para así determinar las características macroscópicas y microscópicas, usando las claves taxonómicas para identificar el hongo implicado en las micosis.
El presente estudio se conformó de 28 pacientes, de los cuales 18 de estos mostraron algún tipo de micosis, 6 fueron diagnosticados con pitiriasis capitis, 4 con distintos tipos de onicomicosis, dos presentaron tinea pedís vesiculosa y 8 tinea pedís interdigital. Resaltando que en algunos de estos pacientes se observó de uno hasta cinco agentes etiológicos, siendo Penicillium sp y Rhodotorula sp los microorganismos más frecuentes con un 23,1%. Las micosis superficiales son muy frecuentes en los deportistas debido a diferentes factores predisponentes como la sudoración, el ambiente, las precipitaciones a las que se exponen en sus competencias, lo que puede llegar a provocar que el casco, los zapatos, el uniforme y otros elementos de protección se puedan convertir en fómites o reservorios de gran variedad de microorganismos. (tomado del texto)
LEER