Territorios del color análisis del color inherente en el municipio de Moniquirá
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Boyacá
La investigación presenta el análisis del color inherente en el municipio de Moniquirá, el cual es un proyecto que hace parte del macroproyecto de investigación denominado territorios del color en Boyacá. En ella se desarrollan paletas de color a través de la identifica y sistematización de los valores cromáticos, relacionando los diferentes lugares de estudio y presentando una propuesta gráfica que permite socializar el resultado de la investigación.
Al abordar este tema primero se requirió una gran investigación respecto a la importancia del color, su impacto en la población tanto en los habitantes actuales como los visitantes y su percepción del entorno para lograr Identificar el color inherente del municipio de Moniquirá a través de la participación de la ciudadanía en ejercicios de co-creación, de esta manera describir las características particulares del lugar desde la óptica de color.
Una vez concretada la metodología cualitativa con enfoque descriptivo y analítico para la recopilación de la información, se definieron los instrumentos y herramientas teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria COVID-19, se debieron implementar nuevas estrategias de recopilación de información utilizando los recursos digitales con el fin de facilitar este proceso. El formato digital fue una ventaja en virtud de realizar las actividades para la recopilación de datos, al emplear la convocatoria para este proceso y otorgar información por medio de redes sociales. Posteriormente se recopila, organiza, sistematiza y analiza la información por medio de diferentes fichas de estudio que da pie a obtener percepción cromática que las personas nativas de Moniquirá tienen de su entorno, resaltando, tonos, saturación, formas brillo y demás elementos que ayudarían con la investigación. Para la extracción de muestras se empleó Adobe Color y la capacidad visual del investigador para identificar 5 valores tonales más predominantes en cada dibujo, no obstante, para la clasificación de los colores en tres categorías, colores primarios siendo tres tonos: rojo, amarillo y azul; tres tonos secundarios: naranja, violeta y verde; y terciarios contando con seis tonos: azul verdoso, azul violeta, rojo violeta, rojo naranja, amarillo naranja y amarillo verdoso. Luego de ser identificados se revisa el número de incidencia y extrae cada paleta de los lugares que fueron más representados por los participantes.
Y finalmente se propone una propuesta editorial de diseño para enseñar los resultados obtenidos a través de la investigación, por medio de la interacción con el lector quien responderá una serie de preguntas para llegar a un análisis propio que posibilitará la comparación con los resultados presentados en la investigación.
Descripción:
documento_mariafernandagamboacamacho-1-95.pdf
Título: documento_mariafernandagamboacamacho-1-95.pdf
Tamaño: 15.05Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: documento_mariafernandagamboacamacho-96-208.pdf
Título: documento_mariafernandagamboacamacho-96-208.pdf
Tamaño: 70.95Mb
PDF
Descripción: Contrato_cesión_derechosdeautor_mariafernandagamboacamacho.pdf
Título: Contrato_cesión_derechosdeautor_mariafernandagamboacamacho.pdf
Tamaño: 19.24Mb
PDF
Título: documento_mariafernandagamboacamacho-1-95.pdf
Tamaño: 15.05Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: documento_mariafernandagamboacamacho-96-208.pdf
Título: documento_mariafernandagamboacamacho-96-208.pdf
Tamaño: 70.95Mb
Descripción: Contrato_cesión_derechosdeautor_mariafernandagamboacamacho.pdf
Título: Contrato_cesión_derechosdeautor_mariafernandagamboacamacho.pdf
Tamaño: 19.24Mb