Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorAvendaño León, Julián Andrés
dc.contributor.authorFlórez Flórez, Sebastián
dc.contributor.authorCáceres Correa, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2024-09-27T21:47:07Z
dc.date.available2024-09-27T21:47:07Z
dc.date.issued2022-01-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/802
dc.description.abstractEn el presente trabajo se dará a conocer el desarrollo del proyecto entorno al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, proyecto en el cual una de las principales estrategias, es la interacción directa entre la academia, las comunidades y/o instituciones, pues de esta manera se logra la identificación de las necesidades propias de dicha comunidad. Diseñar prácticas para el uso racional y eficiente de la energía eléctricas utilizando material pedagógico para la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria de Chivata en conjunto con la asignatura tecnología de la institución. El trabajo propuesto está bajo una investigación de tipo participativa ya que su objetivo es seguir al mismo tiempo la acción y los resultados de dicha investigación, esto se logra mediante la participación de los estudiantes, los cuales en este caso con el objeto de estudio. Para que el proyecto se ejecute de manera adecuada, se deben seguir al pie de la letra los lineamientos encontrados en el presente documento, con esto los estudiantes aprenderán el buen uso de la energía eléctrica y así en sus futuros proyectos tengan un plus amigable con el medio ambiente.spa
dc.description.abstractIn this paper we will present the development of the project around the rational and efficient use of electricity, a project in which one of the main strategies is the direct interaction between academia, communities and / or institutions, because in this way the identification of the needs of the community is achieved. To design practices for the rational and efficient use of electrical energy using pedagogical material for the Technical and Agricultural Educational Institution of Chivata in conjunction with the technology subject of the institution. The proposed work is under a participatory type of research since its objective is to follow at the same time the action and the results of such research, this is achieved through the participation of students, which in this case with the object of study. For the project to be executed properly, the guidelines found in this document must be followed to the letter, with this students will learn the proper use of electricity and thus in their future projects have a plus friendly to the environment.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 -- 1. Descripción y Caracterización de la Comunidad Educativa 17 -- Análisis del instrumento de encuesta y caracterización de la comunidad 27 -- Análisis del instrumento de conocimientos sobre circuitos eléctricos básicos 29 -- 2. Selección del Material Pedagógico para la Enseñanza del Uso Racional y Eficiente de la Energía 31 -- 3. Material Pedagógico para la Enseñanza del Uso Racional y Eficiente de la Energía para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata 42 -- 4. Guía Para la Implementación del Material Didáctico de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata 58 -- Conclusiones y Recomendaciones 62 -- Bibliografía 63spa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMaterial pedagógico para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivatáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)spa
dc.description.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.identifier.barcode4567
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias e Ingenieríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesArango Londoño, A., & Cortés, S. (2017). Energías renovables en Colombia: una aproximación desde la economía. Revista Ciencias Estratégicas, 25(38), 375-390.spa
dc.relation.referencesApperson, J., & Laws, E. (2006). “The Impact of Presentation Graphics on Students’ Experience in the Classroom.” Computers & Education 47(1), 116–126.spa
dc.relation.referencesÁngel, G., Pareja, A., & Puerta, K. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/58/el-trabajo-en-equipo-como-modalidad-de-ensenanza-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesFortún, M. (15 de enero de 2012). Estadística. Recuperado de http://materiaestadistica.blogspot.com/2012/01/importancia-de-la-estadistica_15.htmlspa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2017). Las energías alternativas. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1117spa
dc.relation.referencesHancevic, P., & Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El Trimestre Económico, l (82), 897-927.spa
dc.relation.referencesLópez Hurtado, J., Arias Murillo, J. C., & Quintero Salazar, E. A. (2016). Medidor electrónico interactivo de consumo de energía eléctrica para uso residencial. Prospect, 14(1), 61-72.spa
dc.relation.referencesMacías, M., Contreras, C., & Anaya, R. (2019). Parámetros básicos en un circuito eléctrico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/631149spa
dc.relation.referencesMartínez, M., & Romero, A. (2010). Estrategia pedagógica “la cartilla virtual” como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2798/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorales Ramírez, D., Luyando Cuevas, J. R., & Flores Curiel, D. (2012). Determinantes del consumo de energía eléctrica residencial de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en México. Revista Universidad y Empresa, 14(22), 79-98.spa
dc.relation.referencesMuñoz Chacón, C. A. (2015). Estudio de Accidentes Eléctricos y Peligro del Arco Eléctrico. Introducción a un Programa de Seguridad Eléctrica. Ciencia & Trabajo, 17(53), 122- 127.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembUso de la energía - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembConsumo de energía eléctrica - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembCorrientes eléctricas - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembInstitución Educativa Técnica Agropecuaria - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembMateriales de enseñanza - Investigaciones
dc.subject.proposalMaterial Pedagógicospa
dc.subject.proposalUso racional de energíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEnergía Eléctricaspa
dc.subject.proposalMódulo didácticospa
dc.subject.proposalPedagogical Materialeng
dc.subject.proposalRational use of energyeng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalElectric Energyeng
dc.subject.proposalDidactic moduleeng
dc.title.translatedPedagogical material for the rational and efficient use of electrical energy in the Agricultural Technical Educational Institution of Chivata
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)