Mostrar el registro sencillo del ítem
Material pedagógico para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivatá
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Avendaño León, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Flórez Flórez, Sebastián | |
dc.contributor.author | Cáceres Correa, Cristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T21:47:07Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T21:47:07Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/802 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se dará a conocer el desarrollo del proyecto entorno al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, proyecto en el cual una de las principales estrategias, es la interacción directa entre la academia, las comunidades y/o instituciones, pues de esta manera se logra la identificación de las necesidades propias de dicha comunidad. Diseñar prácticas para el uso racional y eficiente de la energía eléctricas utilizando material pedagógico para la Institución Educativa Técnica y Agropecuaria de Chivata en conjunto con la asignatura tecnología de la institución. El trabajo propuesto está bajo una investigación de tipo participativa ya que su objetivo es seguir al mismo tiempo la acción y los resultados de dicha investigación, esto se logra mediante la participación de los estudiantes, los cuales en este caso con el objeto de estudio. Para que el proyecto se ejecute de manera adecuada, se deben seguir al pie de la letra los lineamientos encontrados en el presente documento, con esto los estudiantes aprenderán el buen uso de la energía eléctrica y así en sus futuros proyectos tengan un plus amigable con el medio ambiente. | spa |
dc.description.abstract | In this paper we will present the development of the project around the rational and efficient use of electricity, a project in which one of the main strategies is the direct interaction between academia, communities and / or institutions, because in this way the identification of the needs of the community is achieved. To design practices for the rational and efficient use of electrical energy using pedagogical material for the Technical and Agricultural Educational Institution of Chivata in conjunction with the technology subject of the institution. The proposed work is under a participatory type of research since its objective is to follow at the same time the action and the results of such research, this is achieved through the participation of students, which in this case with the object of study. For the project to be executed properly, the guidelines found in this document must be followed to the letter, with this students will learn the proper use of electricity and thus in their future projects have a plus friendly to the environment. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 16 -- 1. Descripción y Caracterización de la Comunidad Educativa 17 -- Análisis del instrumento de encuesta y caracterización de la comunidad 27 -- Análisis del instrumento de conocimientos sobre circuitos eléctricos básicos 29 -- 2. Selección del Material Pedagógico para la Enseñanza del Uso Racional y Eficiente de la Energía 31 -- 3. Material Pedagógico para la Enseñanza del Uso Racional y Eficiente de la Energía para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata 42 -- 4. Guía Para la Implementación del Material Didáctico de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata 58 -- Conclusiones y Recomendaciones 62 -- Bibliografía 63 | spa |
dc.format.extent | 65 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Material pedagógico para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivatá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecatrónico(a) | spa |
dc.description.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.identifier.barcode | 4567 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias e Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | Arango Londoño, A., & Cortés, S. (2017). Energías renovables en Colombia: una aproximación desde la economía. Revista Ciencias Estratégicas, 25(38), 375-390. | spa |
dc.relation.references | Apperson, J., & Laws, E. (2006). “The Impact of Presentation Graphics on Students’ Experience in the Classroom.” Computers & Education 47(1), 116–126. | spa |
dc.relation.references | Ángel, G., Pareja, A., & Puerta, K. (2013). El trabajo en equipo como modalidad de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/58/el-trabajo-en-equipo-como-modalidad-de-ensenanza-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Fortún, M. (15 de enero de 2012). Estadística. Recuperado de http://materiaestadistica.blogspot.com/2012/01/importancia-de-la-estadistica_15.html | spa |
dc.relation.references | Giraldo, M. (2017). Las energías alternativas. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/1117 | spa |
dc.relation.references | Hancevic, P., & Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El Trimestre Económico, l (82), 897-927. | spa |
dc.relation.references | López Hurtado, J., Arias Murillo, J. C., & Quintero Salazar, E. A. (2016). Medidor electrónico interactivo de consumo de energía eléctrica para uso residencial. Prospect, 14(1), 61-72. | spa |
dc.relation.references | Macías, M., Contreras, C., & Anaya, R. (2019). Parámetros básicos en un circuito eléctrico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/631149 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., & Romero, A. (2010). Estrategia pedagógica “la cartilla virtual” como una herramienta innovadora para apoyar la formación de educadores infantiles en el fortalecimiento del desarrollo socioafectivo en los niños de 3 a 6 años. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2798/2010_Tesis_Mary_Cristy_Martinez_Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Morales Ramírez, D., Luyando Cuevas, J. R., & Flores Curiel, D. (2012). Determinantes del consumo de energía eléctrica residencial de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en México. Revista Universidad y Empresa, 14(22), 79-98. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Chacón, C. A. (2015). Estudio de Accidentes Eléctricos y Peligro del Arco Eléctrico. Introducción a un Programa de Seguridad Eléctrica. Ciencia & Trabajo, 17(53), 122- 127. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Uso de la energía - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Consumo de energía eléctrica - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Corrientes eléctricas - Aspectos educativos - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Institución Educativa Técnica Agropecuaria - Chivatá (Boyacá, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Material Pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Uso racional de energía | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Energía Eléctrica | spa |
dc.subject.proposal | Módulo didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical Material | eng |
dc.subject.proposal | Rational use of energy | eng |
dc.subject.proposal | Teaching | eng |
dc.subject.proposal | Electric Energy | eng |
dc.subject.proposal | Didactic module | eng |
dc.title.translated | Pedagogical material for the rational and efficient use of electrical energy in the Agricultural Technical Educational Institution of Chivata | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |