Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPulido Ochoa, Jaime Alberto
dc.contributor.authorGayón Cetina, Andrea Rocío
dc.date.accessioned2024-10-21T13:52:26Z
dc.date.available2024-10-21T13:52:26Z
dc.date.issued2023-05-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/881
dc.description.abstractLa siguiente investigación presenta todo el proceso de la creación e implementación de la estrategia educomunicativa para promover el uso del pódcast como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres objetivos específicos que permitieron dar alcance al objetivo general. Los objetivos específicos se establecieron de la siguiente manera: 1 Identificar junto con los docentes del área de matemáticas, los principales temas, géneros y formatos radiales que se requieren para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 2 Diseñar una estrategia educomunicativa para promover en los docentes el pódcast como herramienta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 3 Implementar la estrategia educomunicativa para formar docentes competentes en la realización y uso del pódcast para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander. Las anteriores fases, complementaron el proceso para llegar al objetivo general: Desarrollar una estrategia educomunicativa que promueva el uso del pódcast en la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander. La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cualitativo ya que resulta un proceso dinámico que se complementó de la situación y las experiencias de los participantes que son los docentes del área de matemática, en los cuales se quiso promover el uso del pódcast como herramienta educuomunicativa a través de talleres de producción radial, donde desarrollaran habilidades que les permitieran crear productos educativos.spa
dc.description.abstractThe following research presents the entire process of the creation and implementation of the communicative edu strategy to promote the use of the podcast as an educational tool for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute in the municipality of Miranda, Santander. For the development of the research, three specific objectives were raised that allowed the general objective to be achieved. The specific objectives were established as follows: 1 Identify together with the teachers of the area of mathematics, the main topics, genres and radio formats that are required for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 2 Design an educommunicative strategy to promote the podcast among teachers as a pedagogical tool for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 3 Implement the educommunicative strategy to train competent teachers in the production and use of the podcast for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander. The previous phases complemented the process to reach the general objective: Develop an educommunication strategy that promotes the use of the podcast in the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander. The methodology used in this research was of a qualitative nature since it is a dynamic process that was complemented by the situation and the experiences of the participants who are the teachers of the area of mathematics, in which they wanted to promote the use of the podcast as an educational and communication tool. through radio production workshops, where they will develop skills that allow them to create educational products.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 -- Identificación de los temas, géneros y formatos necesarios para el pódcast 16 -- Situación del IIMM – Primer Diagnóstico 16 -- Planteamiento de los Temas 19 -- Presentación de temas para pódcasts 21 -- Justificación pódcast “Suma y Resta” 21 -- Justificación pódcast “Las unidades de medida de tiempo” 23 -- Justificación pódcast “El pensamiento inductivo y deductivo” 25 -- Justificación pódcast “Cimientos de la geometría” 26 -- Justificación pódcast “El plano cartesiano” 26 -- Introducción a los talleres de producción 27 -- Discusión y conclusiones 28 -- Estrategia educomunicativa para promover en los docentes el pódcast como herramienta pedagógica 31 -- Justificación 32 -- Descripción de los talleres de la estrategia educomunicativa 33 -- Planificación de los talleres 33 -- Discusión y conclusiones 35 -- Implementación de la estrategia educomunicativa 37 -- Ejecución 37 -- Taller N° 1- “Qué es un Pódcast/ El Pódcast Educativo” 38 -- Taller N° 2- “Lenguaje Radiofónico y Locución” 38 -- Taller N° 3 “Pasos para crear un Pódcast Educativo” 39 -- Taller N°4- “Guion para un pódcast” 40 -- Taller N°5 “Edición” 42 -- Taller N°6 “Creación pódcasts piloto” 44 -- Discusión 57 -- Resultados 58 -- Conclusiones 62 -- Recomendaciones 64 -- Referencias 65spa
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl pódcast como herramienta educomunicativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Socialspa
dc.description.programComunicación Socialspa
dc.identifier.barcode4640
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesBAeducacion. (2017, 30 de marzo). Radios escolares: elementos del lenguaje radiofónico. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dIspa
dc.relation.referencesConabip. (2015). Sintonizando con el medio. La radio como medio de comunicación. [Foro digital de herramientas para la producción de contenidos radiales]. Argentina. https://www.conabip.gob.ar/node/1287spa
dc.relation.referencesDVO The Voice Agency. (2019, 11 de abril). Tutorial de Audacity: Funciones Básicas. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wh0jpiGAMAw&t=53sspa
dc.relation.referencesEdo i Basté, M., y Artés Juvanteny, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas.spa
dc.relation.referencesEducatina. (2018, 27 de junio). Multiplicación y División de Potencias con Bases Iguales. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9pc5RoHWg5g&t=21sspa
dc.relation.referencesFreire. P (1976). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores México.spa
dc.relation.referencesKarasu Audiovisual. (2017, 7 de noviembre). 5 pasos para mejorar la voz. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Dwh3L-rGHI0&t=118sspa
dc.relation.referencesMaestro portátil. (2018, 30 de marzo). Pódcast educativo. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jpjYpgkY3k8spa
dc.relation.referencesMartínez. V. (2022, 2 de diciembre). Ley de los Exponentes. [episodio de pódcast]. En Matemática Rápida. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2aePU1sg0l2rVitwHdyCofspa
dc.relation.referencesMichiKai Studio. (2019, 13 de septiembre). Aprende Audition 2019 en 5 minutos. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ov94tB_KEIM&t=202sspa
dc.relation.referencesPlatzi. (2018, 22 de agosto). Cómo empezar un podcast [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bo9x9e7nRvMspa
dc.relation.referencesRomero, A. M. (2004). La matemática de los niños y niñas-Contribuyendo a la equidad. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 5(2), 23-36.spa
dc.relation.referencesUniversidad Simón Bolívar. 2020. ¿Cómo crear pódcasts educativos? Guía práctica para crear un pódcast educativo como recurso innovador y accesible. https://www.unisimon.edu.co/showimagen/v/Comunicaciones/20200925104143_0.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembSistemas multimedia - Estudio de casos - Investigaciones
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembComunicación educativa - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembRadio en la educación secundaria - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembInstituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.proposalPódcastspa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalRadialspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.subject.proposalPodcasteng
dc.subject.proposalProductioneng
dc.subject.proposalRadioeng
dc.subject.proposalEducommunicationeng
dc.title.translatedThe podcast as an educomunicativa tool for teaching mathematics in the Isidoro Miranda Morantes Institute of the municipality of Miranda, Santander
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)