El pódcast como herramienta educomunicativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander
Trabajo de grado - Pregrado
2023-05-25
Universidad de Boyacá
Sistemas multimedia - Estudio de casos - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Comunicación educativa - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Radio en la educación secundaria - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Pódcast
Producción
Radial
Educomunicación
Podcast
Production
Radio
Educommunication
Matemáticas - Enseñanza - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Comunicación educativa - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Radio en la educación secundaria - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones
Pódcast
Producción
Radial
Educomunicación
Podcast
Production
Radio
Educommunication
La siguiente investigación presenta todo el proceso de la creación e implementación de la estrategia educomunicativa para promover el uso del pódcast como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander.
Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres objetivos específicos que permitieron dar alcance al objetivo general. Los objetivos específicos se establecieron de la siguiente manera: 1 Identificar junto con los docentes del área de matemáticas, los principales temas, géneros y formatos radiales que se requieren para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 2 Diseñar una estrategia educomunicativa para promover en los docentes el pódcast como herramienta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 3 Implementar la estrategia educomunicativa para formar docentes competentes en la realización y uso del pódcast para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander.
Las anteriores fases, complementaron el proceso para llegar al objetivo general: Desarrollar una estrategia educomunicativa que promueva el uso del pódcast en la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander.
La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cualitativo ya que resulta un proceso dinámico que se complementó de la situación y las experiencias de los participantes que son los docentes del área de matemática, en los cuales se quiso promover el uso del pódcast como herramienta educuomunicativa a través de talleres de producción radial, donde desarrollaran habilidades que les permitieran crear productos educativos. The following research presents the entire process of the creation and implementation of the communicative edu strategy to promote the use of the podcast as an educational tool for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute in the municipality of Miranda, Santander.
For the development of the research, three specific objectives were raised that allowed the general objective to be achieved. The specific objectives were established as follows: 1 Identify together with the teachers of the area of mathematics, the main topics, genres and radio formats that are required for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 2 Design an educommunicative strategy to promote the podcast among teachers as a pedagogical tool for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 3 Implement the educommunicative strategy to train competent teachers in the production and use of the podcast for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander.
The previous phases complemented the process to reach the general objective: Develop an educommunication strategy that promotes the use of the podcast in the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander.
The methodology used in this research was of a qualitative nature since it is a dynamic process that was complemented by the situation and the experiences of the participants who are the teachers of the area of mathematics, in which they wanted to promote the use of the podcast as an educational and communication tool. through radio production workshops, where they will develop skills that allow them to create educational products.
Descripción:
TRABAJO DE GRADO (1).docx (2)_removed.pdf
Título: TRABAJO DE GRADO (1).docx (2)_removed.pdf
Tamaño: 4.356Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Tamaño: 201.8Kb
PDF
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - Andrea Gayón Cetina.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - Andrea Gayón Cetina.pdf
Tamaño: 202.5Kb
PDF
Descripción: Nota de aceptación.pdf
Título: Nota de aceptación.pdf
Tamaño: 16.24Kb
PDF
Título: TRABAJO DE GRADO (1).docx (2)_removed.pdf
Tamaño: 4.356Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2.pdf
Tamaño: 201.8Kb
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - Andrea Gayón Cetina.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - Andrea Gayón Cetina.pdf
Tamaño: 202.5Kb
Descripción: Nota de aceptación.pdf
Título: Nota de aceptación.pdf
Tamaño: 16.24Kb