Mostrar el registro sencillo del ítem
El pódcast como herramienta educomunicativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Pulido Ochoa, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Gayón Cetina, Andrea Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T13:52:26Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T13:52:26Z | |
dc.date.issued | 2023-05-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/881 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación presenta todo el proceso de la creación e implementación de la estrategia educomunicativa para promover el uso del pódcast como herramienta educativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres objetivos específicos que permitieron dar alcance al objetivo general. Los objetivos específicos se establecieron de la siguiente manera: 1 Identificar junto con los docentes del área de matemáticas, los principales temas, géneros y formatos radiales que se requieren para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 2 Diseñar una estrategia educomunicativa para promover en los docentes el pódcast como herramienta pedagógica para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes. 3 Implementar la estrategia educomunicativa para formar docentes competentes en la realización y uso del pódcast para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander. Las anteriores fases, complementaron el proceso para llegar al objetivo general: Desarrollar una estrategia educomunicativa que promueva el uso del pódcast en la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes, del municipio de Miranda, Santander. La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cualitativo ya que resulta un proceso dinámico que se complementó de la situación y las experiencias de los participantes que son los docentes del área de matemática, en los cuales se quiso promover el uso del pódcast como herramienta educuomunicativa a través de talleres de producción radial, donde desarrollaran habilidades que les permitieran crear productos educativos. | spa |
dc.description.abstract | The following research presents the entire process of the creation and implementation of the communicative edu strategy to promote the use of the podcast as an educational tool for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute in the municipality of Miranda, Santander. For the development of the research, three specific objectives were raised that allowed the general objective to be achieved. The specific objectives were established as follows: 1 Identify together with the teachers of the area of mathematics, the main topics, genres and radio formats that are required for the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 2 Design an educommunicative strategy to promote the podcast among teachers as a pedagogical tool for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute. 3 Implement the educommunicative strategy to train competent teachers in the production and use of the podcast for teaching mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander. The previous phases complemented the process to reach the general objective: Develop an educommunication strategy that promotes the use of the podcast in the teaching of mathematics at the Isidoro Miranda Morantes Institute, in the municipality of Miranda, Santander. The methodology used in this research was of a qualitative nature since it is a dynamic process that was complemented by the situation and the experiences of the participants who are the teachers of the area of mathematics, in which they wanted to promote the use of the podcast as an educational and communication tool. through radio production workshops, where they will develop skills that allow them to create educational products. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 -- Identificación de los temas, géneros y formatos necesarios para el pódcast 16 -- Situación del IIMM – Primer Diagnóstico 16 -- Planteamiento de los Temas 19 -- Presentación de temas para pódcasts 21 -- Justificación pódcast “Suma y Resta” 21 -- Justificación pódcast “Las unidades de medida de tiempo” 23 -- Justificación pódcast “El pensamiento inductivo y deductivo” 25 -- Justificación pódcast “Cimientos de la geometría” 26 -- Justificación pódcast “El plano cartesiano” 26 -- Introducción a los talleres de producción 27 -- Discusión y conclusiones 28 -- Estrategia educomunicativa para promover en los docentes el pódcast como herramienta pedagógica 31 -- Justificación 32 -- Descripción de los talleres de la estrategia educomunicativa 33 -- Planificación de los talleres 33 -- Discusión y conclusiones 35 -- Implementación de la estrategia educomunicativa 37 -- Ejecución 37 -- Taller N° 1- “Qué es un Pódcast/ El Pódcast Educativo” 38 -- Taller N° 2- “Lenguaje Radiofónico y Locución” 38 -- Taller N° 3 “Pasos para crear un Pódcast Educativo” 39 -- Taller N°4- “Guion para un pódcast” 40 -- Taller N°5 “Edición” 42 -- Taller N°6 “Creación pódcasts piloto” 44 -- Discusión 57 -- Resultados 58 -- Conclusiones 62 -- Recomendaciones 64 -- Referencias 65 | spa |
dc.format.extent | 67 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Boyacá | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El pódcast como herramienta educomunicativa para la enseñanza de las matemáticas en el Instituto Isidoro Miranda Morantes del municipio de Miranda, Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.description.program | Comunicación Social | spa |
dc.identifier.barcode | 4640 | |
dc.identifier.instname | Universidad Boyacá | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Boyacá | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.uniboyaca.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.publisher.place | Boyacá | spa |
dc.publisher.place | Tunja | spa |
dc.relation.indexed | LaReferencia | spa |
dc.relation.references | BAeducacion. (2017, 30 de marzo). Radios escolares: elementos del lenguaje radiofónico. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_eEF9Hfm5dI | spa |
dc.relation.references | Conabip. (2015). Sintonizando con el medio. La radio como medio de comunicación. [Foro digital de herramientas para la producción de contenidos radiales]. Argentina. https://www.conabip.gob.ar/node/1287 | spa |
dc.relation.references | DVO The Voice Agency. (2019, 11 de abril). Tutorial de Audacity: Funciones Básicas. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wh0jpiGAMAw&t=53s | spa |
dc.relation.references | Edo i Basté, M., y Artés Juvanteny, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. | spa |
dc.relation.references | Educatina. (2018, 27 de junio). Multiplicación y División de Potencias con Bases Iguales. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9pc5RoHWg5g&t=21s | spa |
dc.relation.references | Freire. P (1976). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores México. | spa |
dc.relation.references | Karasu Audiovisual. (2017, 7 de noviembre). 5 pasos para mejorar la voz. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Dwh3L-rGHI0&t=118s | spa |
dc.relation.references | Maestro portátil. (2018, 30 de marzo). Pódcast educativo. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jpjYpgkY3k8 | spa |
dc.relation.references | Martínez. V. (2022, 2 de diciembre). Ley de los Exponentes. [episodio de pódcast]. En Matemática Rápida. Spotify. https://open.spotify.com/episode/2aePU1sg0l2rVitwHdyCof | spa |
dc.relation.references | MichiKai Studio. (2019, 13 de septiembre). Aprende Audition 2019 en 5 minutos. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ov94tB_KEIM&t=202s | spa |
dc.relation.references | Platzi. (2018, 22 de agosto). Cómo empezar un podcast [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bo9x9e7nRvM | spa |
dc.relation.references | Romero, A. M. (2004). La matemática de los niños y niñas-Contribuyendo a la equidad. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 5(2), 23-36. | spa |
dc.relation.references | Universidad Simón Bolívar. 2020. ¿Cómo crear pódcasts educativos? Guía práctica para crear un pódcast educativo como recurso innovador y accesible. https://www.unisimon.edu.co/showimagen/v/Comunicaciones/20200925104143_0.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas multimedia - Estudio de casos - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Comunicación educativa - Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Radio en la educación secundaria - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Instituto Isidro Miranda - Miranda (Santander, Colombia) - Investigaciones | |
dc.subject.proposal | Pódcast | spa |
dc.subject.proposal | Producción | spa |
dc.subject.proposal | Radial | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Podcast | eng |
dc.subject.proposal | Production | eng |
dc.subject.proposal | Radio | eng |
dc.subject.proposal | Educommunication | eng |
dc.title.translated | The podcast as an educomunicativa tool for teaching mathematics in the Isidoro Miranda Morantes Institute of the municipality of Miranda, Santander | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |