Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMorcote González, Olga Sofía
dc.contributor.authorJiménez Cáceres, Yenny Rocío
dc.date.accessioned2024-10-21T16:19:43Z
dc.date.available2024-10-21T16:19:43Z
dc.date.issued2022-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniboyaca.edu.co/handle/uniboyaca/883
dc.description.abstractEsta investigación busca servir de guía para replicar una experiencia exitosa en el mejoramiento de la calidad en educación cumpliendo con lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible. Para su desarrollo se tomó como referente el municipio de Duitama (Boyacá – Colombia) y algunos de los aspectos educativos del sector público en el periodo 2016 – 2019 de la siguiente manera: en primera instancia se buscó establecer qué políticas de inclusión y equidad fueron adoptadas en el modelo educativo de la ciudad, en segunda instancia se examinaron los programas y planes educativos más influyentes implementados por las instituciones educativas mejor evaluadas, esto con el fin de determinar sus aspectos de aprendizaje pertinente y efectivo, en tercer instancia se analizaron los resultados de lectura y matemáticas de las pruebas ICFES, como competencias mínimas requeridas en los estudiantes por el Ministerio de Educación Nacional, todo esto, con el fin de establecer aspectos relevantes y requeridos hacia el mejoramiento en términos de calidad del sector educativo público. De esta manera se realizó un análisis del Sector Educativo Público en los niveles básica secundaria y media del municipio de Duitama (Periodo 2016-2019) y sus componentes de aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La metodología de investigación fue desarrollada a través de un análisis cualitativo – descriptivo, el cual se convirtió en herramienta para llevar a cabo el diagnostico en donde se establecieron algunos factores que inciden en la educación de calidad en el sector público. Los hallazgos evidenciaron que el proceso de transformación de la calidad educativa en los municipios requiere de un trabajo continuo y decidido de educadores, directivos, estudiantes, autoridades públicas, servidores del MEN y Secretarías de Educación, desarrollando responsabilidades territoriales conjuntas con compromisos continuos y reflexivos, por ello se recomienda que la contribución resultado de esta investigación se tome como parte de las condiciones básicas para generar políticas en los planes de desarrollo, por medio de la cual será posible potenciar una serie de factores que coadyuvaran a lograr impartir un aprendizaje pertinente, significativo, efectivo e incluyente.spa
dc.description.abstractThis research aims to serve as a guide to replicate a successful experience in improving the quality of education in compliance with the provisions of the sustainable development goals. For its development, the municipality of Duitama (Boyacá – Colombia) and some of the educational aspects of the public sector in the period 2016 – 2019 were taken as a reference as follows: in the first instance it was sought to establish what inclusion and equity policies were adopted in the educational model of the city, in the second instance it was examined on the most influential educational programs and plans implemented by the best evaluated educational institutions, this in order to determine their aspects of pertinent and effective learning, in the third instance the reading comprehension and mathematics results of the ICFES examinations were analyzed, as minimum competencies required in the students by the Ministry of National Education, all this, in order to establish relevant and required aspects towards the improvement in terms of quality of the public education sector. In this way, an analysis of the Public Education Sector was carried out at elementary and secondary levels of the of Duitama municipality (2016-2019) and its components of contribution to the fulfillment of the objectives of sustainable development. The research methodology was developed through a qualitative-descriptive analysis, which became a tool to carry out the diagnosis where some factors that affect quality education in the public sector were established. The findings showed that the process of transforming educational quality in the municipalities requires continuous and determined work by educators, directors, students, public authorities, MEN servants and Secretaries of Education, developing joint territorial responsibilities with continuous and reflective commitments, For this reason, it is recommended that the contribution resulting from this research be taken as part of the basic conditions to generate policies at the development level, by means of which it will be possible to enhance a series of factors that will help to impart relevant, significant learning. , effective and inclusive.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 -- Políticas de Inclusión y Equidad Adoptadas e Implementadas en el Municipio de Duitama (Período 2016 – 2019) 17 16 -- Programas y Planes Educativos más Influyentes Implementados por las Instituciones Educativas Mejores Evaluadas en el Período 2016 - 2019 en el Sector Público del Municipio de Duitama 28 -- Resultados en Lectura y Matemáticas del Municipio de Duitama, como Competencias Mínimas de los Estudiantes en las Pruebas ICFES del Período 2016 - 2019 44 -- Plan de Mejoramiento Enfocado en Fortalecer Factores de Calidad en el Sector Público en Cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 51 -- Conclusiones 61 -- Recomendaciones 63 -- Referencias 65spa
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Boyacáspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis del sector público educativo en los niveles básica secundaria y media en el municipio de Duitama período 2016-2019 como aporte a los objetivos de desarrollo sosteniblespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administraciónspa
dc.description.programMaestría en Administraciónspa
dc.identifier.barcode4556
dc.identifier.instnameUniversidad Boyacáspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Boyacáspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.uniboyaca.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.publisher.placeBoyacáspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.relation.referencesAdemar, H. (2013). La educación: Clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Revista Colombiana de Humanidades, 82, 57-85.spa
dc.relation.referencesAlba Pastor, C., Sánchez Serrano, J., y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Proyectos de Investigación Fundamental. Recuperado de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Duitama. (2016). Plan de Desarrollo 2016 – 2019. Recuperado de http://transparencia.culturamaduitama.gov.co/docs/documents/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20DUITAMA%202016%20-%202019%20CULTURA%20PG%20143-149%20RESALTADO.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Unos de los desafíos de la educación y la escuela. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-15. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/660828 .spa
dc.relation.referencesBoneti, L. (2017). Políticas públicas por dentro. Clacso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171002015938/Politicas_publicas_por_dentro.pdfspa
dc.relation.referencesCapella Riera, J. (2004). Políticas Educativas. Educación. 13(25), 7-41. Recuperado de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10565spa
dc.relation.referencesCasassús, J. (1995). Acerca de la calidad de la educación. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/rodri.rtfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribespa
dc.relation.referencesChen Quesada, E., Hernández Chaves, C., Muñoz Valenciano, E., & Segura Bonilla, O. (2019). Educación para el Desarrollo Sostenible. Dakar: UNESCO. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/citationstylelanguage/get/acm-sig-proceedings?submissionId=13544spa
dc.relation.referencesColegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander. (2020). Proyecto Educativo Institucional. [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesColegio de Boyacá. (2020). Proyecto Educativo Institucional. [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesColegio Guillermo León Valencia (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesColegio Nacionalizado La Presentación (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional.]spa
dc.relation.referencesColegio Técnico Municipal Simón Bolívar (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social 3918. (2018). Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, J., Bedoya, M., & Restrepo, N. (2008). Educación Inclusiva con Calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad” Guía y Herramienta. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314151626spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XX. Santillana. Recuperado de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación de Colombia. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes-apuestas-de-Colombia-para-cumplir-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.aspxspa
dc.relation.referencesDíez Hochleitner, R. (1976). Política y financiación de la educación. Madrid: Escuela de Administración Pública. Recuperado de https://racef.es/archivos/discursos/191_diez2007.pdfspa
dc.relation.referencesDucoing, P., & Rojas Moreno, I. (2017). La educación secundaria en el contexto latinoamericano: Consideraciones a partir del vínculo política educativa-currículum. Revista Mexicana de Investigación, 22(72), 31-56. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662017000100032&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación Universidad de Costa Rica, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44018789001.pdfspa
dc.relation.referencesGavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición concepto de "política pública. Desafíos, Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/433spa
dc.relation.referencesGrupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. (2016). Transversalización de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Guía de referencia para los equipos de las Naciones Unidas en los países. Nueva York: ONU. Recuperado de https://unsdg.un.org/download/512/503spa
dc.relation.referencesGuimarães, R. (2001). Fundamentos territoriales y biorregionales de la planificación. Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5724/S01060532_es.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Agroindustrial Francisco Medrano (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa San Luis (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico José Miguel Silva Plazas (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Nueva Familia (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Agroindustrial La Pradera (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Quebrada de Becerras (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Industrial Rafael Reyes (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico San Antonio de Padua (2020). Proyecto Educativo Institucional [Archivo institucional].spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Santo Tomas de Aquino (2020). [Proyecto Educativo Institucional] Archivo institucional.spa
dc.relation.referencesLepeley, M. (2003). Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. McGraw-Hill. Recuperado de http://www.oalagustinos.org/edudoc/CALIDADDELAEDUCACION.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, N., Opertti, R., & Vargas, C. (2017). Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1522/adolescentes-jovenes-realidades-cambiantes-notas-repensar-educacion-secundariaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2007). Educación para todos. Altablero 43. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Evaluación del aprendizaje y promoción educación básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2011). Programa de Transformación de la Calidad Educativa (PTCE). Encuentro de Secretarios de Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: «El camino hacia la calidad y la equidad». Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Caracterización del sector educativo municipio de Duitama. Recuperado de https://www.duitama-boyaca.gov.co/informacion-adicional/caracterizacion-del-sector-educativo-externo-recibidosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2019). Modelo de aseguramiento interno de la calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339660_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Promedios Puntaje Global 2017 -2018 Pruebas Saber 11. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2661958/6-Entidades+terriotriales+-+guia+de+interpretacion+y+uso+de+resultados+Saber+11+-+2017.pdf/81fbb006-29ed-35df-d04e-65f29e01ed74?version=1.0&t=1650319928576spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Caracterización del sector educativo municipio de Duitama.. Recuperado de https://www.duitama-boyaca.gov.co/informacion-adicional/caracterizacion-del-sector-educativo-externo-recibidosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Programa de alimentación escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-235135.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20PAE%3F,del%20Sistema%20General%20de%20Participaciones.spa
dc.relation.referencesMisión Internacional de Sabios. (2019). Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación: Colombia hacia una sociedad del Conocimiento. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar_1.pdfspa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2018). ¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. (Debate) Recuperado de https://www.goodreads.com/book/show/23301578-crear-o-morirspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colombia: Herramientas de aproximación al contexto local. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-ODSColombiaVSWS-2016.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals.spa
dc.relation.referencesPutman, R., & Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning. Educational research, Recuperado de https://jorluiseptor.github.io/EQUIP1/suplemental_docs/PLC/Putnam,%20R.,%20%20Borko,%20H.%20(2000).%20Views%20of%20knowledge..pdfspa
dc.relation.referencesRed de Ciudades «Cómo Vamos» (RCCV). (2019). Territorializando los ODS en las ciudades de Colombia. Fundación Corona. Recuperado de https://www.fundacioncorona.org/es/lo-que-hacemos/educacion-para-la-participacion-ciudadana/red-de-ciudades-como-vamos-rccv#:~:text=La%20Red%20de%20Ciudades%20C%C3%B3mo,y%20por%20la%20Fundaci%C3%B3n%20Corona.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Municipio de Duitama. (2019). Informe de gestión 2016-2019. Boyacá: Alcaldía de Duitama. Recuperado de https://www.duitama-boyaca.gov.co/control/informes-de-gestion-2016-2019spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Artículo 13 [Título II]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaría Técnica Comisión ODS Colombia. (2020). Informe anual de avance en la implementación de los ODS en Colombia Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/images/eventos/ods/presentaciones/Alianzas/avances-desafios-seguimiento-ODS-colombia.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas Johannesburgo (Sudáfrica). Recuperado de https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/cumbre_ni.htmspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: Conferencia Internacional de Educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Biblioteca Digital. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423spa
dc.relation.referencesUNICEF - TACRO. (1998). Evaluación Democrática. Marco Segone. Documento de trabajo No. 3. MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdfspa
dc.relation.referencesVan Arcken, H. (2020). La escuela del desarrollo integral. Pedagogía Docente. Recuperado de https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-del-desarrollo-integral/spa
dc.relation.referencesVillareal, M. (2009). Participación ciudadana y políticas públicas. Décimo certamen de ensayo político. 31-48. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?user=FDKl580AAAAJ&hl=esspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembCalidad de la educación - Duitama (Boyacá, Colombia) - 2016-2019 - Investigaciones
dc.subject.lembEducación secundaria - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembDesarrollo sostenible - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembPolítica educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembEducación inclusiva - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.lembEducación pública - Duitama (Boyacá, Colombia) - Investigaciones
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalEducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalEducational qualityeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalInclusive educationeng
dc.subject.proposalEducation for sustainable developmenteng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.title.translatedAnalysis of the educational public sector in elementary and secondary levels in the municipality of Duitama period 2016-2019 as a contribution to the sustainable development goals
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)