Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional interna: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
Trabajo de grado - Pregrado
2024-06-17
Universidad de Boyacá
Comunicación organizacional - Enseñanza y aprendizaje - Investigaciones
Prácticas profesionales - Comunicación social - Investigaciones
Cambio organizacional - Comunicación organizacional - Investigaciones
Universidades - Comunicación - Estrategias - Investigaciones
Clima organizacional - Comunicación corporativa - Investigaciones
Comunicaciones digitales - Estrategias - Investigaciones
Comunicación interna
Comunicación organizacional
Práctica profesional
Herramientas y estrategias
Internal communication
Organizational communication
Professional practice
Tools and strategies
Prácticas profesionales - Comunicación social - Investigaciones
Cambio organizacional - Comunicación organizacional - Investigaciones
Universidades - Comunicación - Estrategias - Investigaciones
Clima organizacional - Comunicación corporativa - Investigaciones
Comunicaciones digitales - Estrategias - Investigaciones
Comunicación interna
Comunicación organizacional
Práctica profesional
Herramientas y estrategias
Internal communication
Organizational communication
Professional practice
Tools and strategies
El presente trabajo de investigación identifica las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional interna en el contexto universitario, a través de la documentación de los elementos que se pueden incluir en una cartilla para el aprendizaje de la misma para los estudiantes en práctica con la misión de recopilar y compilar los temas de referencia para el aprendizaje de la comunicación organizacional interna en los procesos académicos.
El proyecto fue desarrollado con el objetivo de generar un diagnóstico de las necesidades de la comunicación organizacional interna de los estudiantes en etapa práctica, para identificar las situaciones, necesidades, recursos que los estudiantes requieren en esta etapa académica, generando comunicación y compresión de las experiencias de los practicantes.
La investigación se desarrolló a través de un estudio de variables cualitativas con un enfoque cuantitativo positivista de tipo aplicado, usando herramientas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el Focus Group aplicados a estudiantes, practicantes y profesionales de la comunicación.
Teniendo en cuenta los desafíos que supone comenzar la práctica profesional y que permite a los estudiantes desarrollar y mejorar habilidades específicas relacionadas con su campo de estudio o profesión, es imprescindible contar con herramientas que canalicen el conocimiento y permitan el desarrollo de estrategias enfocadas en el bienestar y los resultados de la organización. (tomado del texto) This research work identifies the main needs of teaching-learning of internal organizational communication in the university context, through the documentation of the elements that can be included in a primer for learning it for students in practice with the mission to collect and compile reference topics for learning internal organizational communication in academic processes.
The project was developed with the objective of generating a diagnosis of the needs of internal organizational communication of students in practice stage, to identify the situations, needs, resources that students require in this academic stage, generating communication and understanding of the experiences of practitioners.
The research was developed through a study of qualitative variables with a positivist quantitative approach of applied type, using data collection tools such as survey, interview and Focus Group applied to students, interns and communication professionals.
Considering the challenges of starting a professional practice that allows students to develop and improve specific skills related to their field of study or profession, it is essential to have tools that channel knowledge and allow the development of strategies focused on the well-being and results of the organization. (tomado del texto)
Descripción:
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN COMUNICACIÓN ..._removed.pdf
Título: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN COMUNICACIÓN ..._removed.pdf
Tamaño: 481.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Tamaño: 246.0Kb
PDF
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - Lisseth Cardozo.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - Lisseth Cardozo.pdf
Tamaño: 184.6Kb
PDF
Descripción: Nota de aceptación Lisseth Cardozo.pdf
Título: Nota de aceptación Lisseth Cardozo.pdf
Tamaño: 14.71Kb
PDF
Título: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN COMUNICACIÓN ..._removed.pdf
Tamaño: 481.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Tamaño: 246.0Kb
Descripción: Formato entrega trabajos de grado - Lisseth Cardozo.pdf
Título: Formato entrega trabajos de grado - Lisseth Cardozo.pdf
Tamaño: 184.6Kb
Descripción: Nota de aceptación Lisseth Cardozo.pdf
Título: Nota de aceptación Lisseth Cardozo.pdf
Tamaño: 14.71Kb