Diagnóstico de necesidades en comunicación organizacional externa: documentación de temas de aprendizaje para la práctica efectiva
Trabajo de grado - Pregrado
2024-06-17
Universidad de Boyacá
Comunicación organizacional - Prácticas profesionales - Investigaciones
Comunicación organizacional - Diagnóstico - investigaciones
Universidades - Formación - Comunicación organizacional - Investigaciones
Imagen corporativa - Planificación estratégica - Investigaciones
Imagen corporativa - Comunicación en administración - Auditoría - Investigaciones
Comunicación
Comunicación externa
Aprendizaje
Práctica
Communication
External communication
Learning, practice
Comunicación organizacional - Diagnóstico - investigaciones
Universidades - Formación - Comunicación organizacional - Investigaciones
Imagen corporativa - Planificación estratégica - Investigaciones
Imagen corporativa - Comunicación en administración - Auditoría - Investigaciones
Comunicación
Comunicación externa
Aprendizaje
Práctica
Communication
External communication
Learning, practice
Este proyecto de investigación consiste en identificar las principales necesidades de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional externa en el contexto universitario de la Universidad de Boyacá (UdB) para proceder a documentar los temas y elementos útiles en la práctica para el aprendizaje de la comunicación organizacional externa.
El objetivo es documentar las temáticas necesarias para atender los problemas de comunicación organizacional externa que se suelen presentar en la práctica, con el propósito de recopilar información oportuna que permita que los estudiantes de práctica y profesionales de la comunicación tengan a la mano una fuente apropiada de consulta que proporcione retroalimentación teórica, actualización y adaptación para la solución de problemas en las diferentes situaciones presentadas en la práctica de la comunicación organizacional.
La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto parte de un paradigma cualitativo mixto, por lo tanto, el diagnóstico de las necesidades en comunicación se realiza a través de una investigación de campo a una población determinada donde se aplican herramientas de recolección de la información como: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Seguido de esto se procede a hacer una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años, para llevar a cabo una correlación de la información obtenida de las fuentes investigadas y como producto final el compilado de información de referencia con las temáticas específicas para atender dichas necesidades en las prácticas de comunicación organizacional externa.
Al obtener un diagnóstico y comprender las necesidades y falencias que se presentan en la práctica de la comunicación organizacional, se obtiene un documento accesible y comprensible, que pretende apoyar a los estudiantes para que puedan desempeñarse de manera más efectiva en el futuro como profesionales de la comunicación, capaces de gestionar la comunicación externa de manera estratégica y exitosa. (tomado del texto) This research project aims to identify the main teaching-learning needs of external organizational communication in the university context of UdB, in order to document the relevant topics and elements useful for learning external organizational communication. The objective is to document the necessary themes to address the issues commonly encountered in external organizational communication practice, with the purpose of compiling timely information that allows internship students and communication professionals to have an appropriate source of consultation providing theoretical feedback, updates, and adaptation for problem-solving in different situations encountered in organizational communication practice. The methodology employed in this project follows a qualitative paradigm, where the diagnosis of communication needs is conducted through field research targeting a specific population, utilizing data collection tools such as surveys, interviews, and grupos focales. Subsequently, a systematic review of literature from the past ten years is carried out to correlate information obtained from investigated sources, resulting in a compiled reference document containing specific themes aimed at addressing these needs in external organizational communication practices. By obtaining a diagnosis and understanding the needs and shortcomings encountered in organizational communication practice, an accessible and comprehensive document is produced, aimed at supporting students to perform more effectively in the future as communication professionals capable of strategically and successfully managing external communication. (tomado del texto)
Descripción:
Diagnóstico de necesidades en comunicación externa documentación de temáticas FINAL_removed.pdf
Título: Diagnóstico de necesidades en comunicación externa documentación de temáticas FINAL_removed.pdf
Tamaño: 1.020Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Tamaño: 195.3Kb
PDF
Descripción: Formato de entrega Luz Ángela.pdf
Título: Formato de entrega Luz Ángela.pdf
Tamaño: 293.5Kb
PDF
Descripción: Nota de aceptación Luz Ángela Buitrago.pdf
Título: Nota de aceptación Luz Ángela Buitrago.pdf
Tamaño: 85.26Kb
PDF
Título: Diagnóstico de necesidades en comunicación externa documentación de temáticas FINAL_removed.pdf
Tamaño: 1.020Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Título: Formato carta de autorización para la publicación de TG-2 (2).pdf
Tamaño: 195.3Kb
Descripción: Formato de entrega Luz Ángela.pdf
Título: Formato de entrega Luz Ángela.pdf
Tamaño: 293.5Kb
Descripción: Nota de aceptación Luz Ángela Buitrago.pdf
Título: Nota de aceptación Luz Ángela Buitrago.pdf
Tamaño: 85.26Kb